Pachuca.— Embargan una casa en un exclusivo lugar de Pachuca a exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Pérez Martínez, quien durante el sexenio de Francisco Olvera Ruiz, ocupó el cargo de subsecretario de Finanzas y al término de su gestión fue señalado del delito de peculado.
De acuerdo con la tramitación del amparo 1810/2023 ante el tercer juzgado de distrito, la Procuraduría Fiscal General del Estado de Hidalgo (PFGEH) embargó un predio a Pablo Pérez Martínez ubicado en un lote o parcela 286 y 286 bis, manzana 4, calle Paseo del Roble, vialidad 2, fraccionamiento Club de Golf Pachuca, etapa o sección 3, en el municipio de Pachuca, Hidalgo.
El inmueble fue embargado con fecha 24 de mayo de 2023, por la cantidad de 18 millones 136 mil 135 pesos, a favor de la Procuraduría Fiscal del Estado; sin embargo, el juez de distrito concedió la suspensión provisional, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan, y no se desaloje ni se prive a los quejosos del bien inmueble.
Te podría interesar
Asimismo, el juzgador federal previó que en caso de que el procedimiento administrativo se encuentre en ejecución o etapa de remate, deberá continuar el procedimiento respectivo, pero absteniéndose de adjudicar el inmueble a terceras personas; y en el supuesto de estar adjudicado, deberá la Procuraduría Fiscal abstenerse de ejecutar la escrituración e inscripción en el registro correspondiente.
El juez de distrito fijó el 6 de noviembre de 2023 para la celebración de la audiencia incidental, en la cual definirá si otorga la suspensión definitiva y el 16 de noviembre para desahogar la audiencia constitucional.
El juez de distrito justificó que con fundamento en la Ley de Amparo, toda vez que la medida suspensional ha sido solicitada por la parte quejosa, que no se sigue perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público se otorgó las suspensión provisional.
Únete a nuestro canal de Whatsapp en esta liga https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Antecedentes
Pablo Pérez Martínez fue sentenciado por un Tribunal de Enjuiciamiento, al haber sido encontrado culpable de la distracción del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un monto de 491 millones de pesos. Su sentencia fue de 10 años.
En una segunda causa se le sentenció a 10 años 3 meses por el desvío de 68 millones 795 mil pesos, condena que cumple en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde está recluido desde el 8 de noviembre de 2018.
Y en una tercera causa Pérez Martínez también fue sentenciado por el desvío de 126 millones 861 mil 653.
Aunado a los procedimientos penales en su contra, en 2017 el exsubsecretario fue inhabilitación como funcionario por una década por parte de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, en dos expedientes por negligencias administrativas: el P.R.A./20/2017 y el P.R.A./47/2017-B.
sjl