PACHUCA.- Por el delito de fraude, un juez de control dictó nuevo auto de vinculación a proceso para la persona identificada como José Francisco D. C., reconocido abogado de la Firma Jurídica Díaz ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Lo anterior, con base en los datos de prueba aportados por un agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Oriente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con la información proporcionada, los hechos por los que se le investiga al abogado pachuqueño, ocurrieron en mayo de 2021, fecha en que la víctima solicitó los servicios de la firma jurídica propiedad del ahora imputado, quien solicitó diversas cantidades de dinero, por una suma total de 133 mil 922 pesos, por concepto de trámites que nunca se llevaron a cabo. La víctima al percatarse de la inexistencia de dichos trámites, realizó su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, contra el abogado de iniciales J. F. D. C., por hechos probablemente constitutivos de delito.
Una vez que el imputado, quien se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva por otros asuntos penales que enfrenta, fue presentado ante la autoridad judicial, el Ministerio Público le formuló imputación y presentó los datos de prueba necesarios, para obtener este nuevo auto de vinculación a proceso para José Francisco. El plazo para el cierre de la investigación complementaria que estableció un juez de control es de seis meses y la medida cautelar impuesta es la prisión preventiva justificada.
Te podría interesar
Las investigaciones
El abogado, hijo del expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo Francisco Díaz Arriaga, enfrenta otras acusaciones penales que suman al momento al menos ocho vinculaciones a proceso. De acuerdo con el despacho de la PGJEH son en total 21 carpetas de investigación en contra de los titulares de la firma jurídica Díaz, con un monto estimado que asciende a 198 millones de pesos. Se presume, el abogado se dedicaba a falsificar documentos oficiales para hacerles creer a los clientes que el depósito que en algún momento entregaron como garantía, era irrecuperable, pero en realidad él cobraba los cheques.
Te podría interesar
jgp