INVESTIGACIÓN

Claves del caso Díaz Cravioto, hijo de expresidente del TSJ Hidalgo acusado de fraude

La PGJH solicitó a la Policía Internacional la búsqueda y captura del abogado José Francisco Díaz Cravioto, hijo del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, por el delito de fraude

Solicitan orden de aprehensión para hijo de expresidente del TSJ Hidalgo.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- José Francisco Díaz Cravioto, hijo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) Francisco Díaz Arriaga durante los años 2004-2006, tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude a una empresa gasera con denominación Luna Gas S.A. de C.V, solicitud de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH), que extendió a la Policía Internacional (Interpol) para su búsqueda en México y en más de 130 países.

De acuerdo con las investigaciones, el abogado hidalguense cometió un fraude por 39 millones de pesos contra la gasera Luna Gas, que derivó en una serie de cateos tanto en su casa ubicada en el Fraccionamiento Club de Gol de la ciudad Pachuca el 29 de diciembre; así como en las oficinas de su Corporativo Jurídico Díaz, con domicilio en el bulevar Luis Donaldo Colosio, el cual comparte con sus hermanos y su padre, Díaz Arriaga; orden de cateo ejecutada el 31 de diciembre de 2022.

(Foto: FB Firma Jurídica Díaz)

Los hechos

La investigación en carpeta identificada con la causa penal 1048/2022, señala que José Francisco Díaz Cravioto, fue contratado por la empresa gasera, el 22 de julio de 2021, una semana después de recibir la notificación de una posible expropiación en uno de sus inmuebles. El abogado, según refieren, engañó a los accionistas con documentación falsa. Díaz Cravioto hizo creer a sus clientes que el predio donde se ubica de una de sus plantas iba a ser expropiado, y les pidió diversos depóstios de dinero para el pago de supuestas fianzas, contrafianzas, y otros conceptos a fin de evitar la expropiación.

Entre los documentos falsificados había escritos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como minutas falsas de reuniones en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y de Banobras, que según el abogado hidalguense eran para llegar a acuerdos y evitar la expropiación, también ficticia.

(Foto: Ilustrativa)

Las víctimas realizaron a la firma los depóstios por cerca de 39 millones de pesos. Posteriormente, al descubrir el engaño, los representantes jurídicos de la empresa gasera interpusieron la denuncia correspondiente ante la PGJEH. De ahí, un juez penal de Pachuca emitió la orden de aprehensión contra José Francisco Díaz Cravioto por el delito de fraude y ordenó los cateos. La PGJH solicitó también la intervención de la Interpol ante la posibilidad de que el acusado haya huido a otro país.

Antecedentes

Esta no es la única demanda que sostiene el abogado hidalguense. Según se publicó en el año 2020 a través del medio Forbes, José Francisco Díaz Cravioto fue demandado en México y Estados Unidos, también por falsificar documentos oficiales para hacerse del pago que correspondía recibir a su cliente por más de 114 millones de pesos.

La denuncia interpuesta por abuso de confianza, fraude, falsificación de documento se mantiene en juicio en el juzgado Tercero de lo civil del distrito judicial de Pachuca. En la investigación Díaz Cravioto, se ostenta como apoderado legal de María ’N’, a quien como parte del procedimiento legal se le pidió un depósito el 30 de octubre de 2019 por 114 millones 129 mil pesos. Dicho monto correspondía a las garantías provisionales, definitivas de daños y perjuicios y de ejecución y contra confianza, y le sería devuelto  a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para ser cobrado el 10 de enero de 2020; sin embargo, el cheque salió a nombre de José Francisco Díaz Cravioto.

Ante la solicitud de María ’N’ para que Díaz Cravioto le entregara el dinero, que como su abogado recibió a su nombre, el licenciado le dio supuestas notificaciones por parte de Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito y de la Juez Tercero Civil del Distrito Judicial de Pachuca, donde le indicaban que aún no podía cobrar dicho cheque. En las investigaciones para comprobar la veracidad, el Juez Tercero de lo Civil, Celia Ramírez Godínez negó haber enviado un instructivo de notificación a María ’N’ y confirmó que el acuerdo y la notificación eran falsas.

La Firma Jurídica Díaz

La firma de abogados de Francisco Díaz Cravioto es reconocida en el Estado de Hidalgo. Como director de la misma, ostenta un título por parte de la Universidad Científico Latinoamérica de Hidalgo (UCLAH), como egresado en el año 2002.

Entre los casos que ha llevado se encuentran uno de 2014 donde defendió a Daniel Amador Pérez, acusado de asesinar al menor de dos años Luis Jesús O. M. El asesino se entregó a las autoridades hidalguenses y confesó su delito.

También defendió a Filiberto Hernández Monzalvo, exalcalde de Mineral de la Reforma procesado por el delito confeso de peculado por 15 millones de pesos; así como a otros políticos hidalguenses en circunstancias similares.

El año pasado defendió al exfutbolista Jonathan Fabbro, quien cumple una condena de 14 años por cometer abuso sexual en contra de una menor, hija de su pareja sentimental.

En 2020, José Francisco Díaz Cravioto fungió como representante legal de Maico Kemper, maquillista quien demandó por violencia intrafamiliar a Christian Chávez ex integrante del grupo musical RBD y actor de telenovelas.

Hijo de Francisco Díaz Arriaga, ex presidente del TSJH

Francisco Díaz Arriaga, padre del abogado de igual nombre y acusado del delito de fraude, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) en los años 2004-2006. Tanto él como sus hijos se dedicaron a litigar desde sus oficinas junto a la sede del Poder Judicial de la Federación de Pachuca.

Díaz Arriaga fue un pesronaje político cercano al exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo nombró presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado durante su gestión. Diez años más tarde fungió como director del Centro de Evaluación y Control de Confianza en la entonces PGR de Jesús Murillo Karam.

jgp