CONFLICTO UAEH

UAEH: Por supuestas amenazas, exvoceros del Icshu se retiran del paro

Exvoceros del Ichsu denuncian recibieron amenazas por parte de personas externas; por lo que priorizando su seguridad deciden retirase del “Paro Ichsu”

Por supuestas amenzas, exvoceros del Ichsu se retiran del paro estudiantil.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cerca de 20 alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se retiraron del paro estudiantil tras denunciar que temen por su seguridad al recibir amenazas por parte de personas externas, por lo que tomaron la decisión de retirarse del movimiento con la esperanza de lograr la situación se esclarezca y favorezca a la comunidad estudiantil.

Mediante un comunicado de prensa que circula en las redes sociales firmado por los exvoceros del Icshu explican los motivos de la decisión de salirse del denominado “Paro Icshu”, toda vez que corrían peligro sus vidas y se generó un conflicto de intereses dentro del movimiento ajeno a los objetivos primarios y en donde ya no se tomaban en cuenta las opiniones de los involucrados.

“Una persona impuso una nueva alineación de voceros en esta última mesa de negociación, persona que decidió saltarse la línea de trabajo establecida previamente y desplazando a los alumnos que han dado la cara por este proyecto”, se lee en el comunicado.

Se retiran algunos alumnos del Paro Ichsu Foto. Verónica Ángeles

Los exvoceros abandonaron la mesa de negociación el domingo y este lunes 9 de octubre mediante un comunicado lo hicieron oficial para aclarar sus motivos y dar el respaldo desde afuera a los compañeros que siguen la lucha. Aseguran, que “a pesar de querer un cambio, nuestra vida es primero y no deseábamos exponernos a un peligro que nos alejara de volver a ver a nuestras familias”.

“Se recibieron amenazas por parte de personas externas en donde la vida de los involucrados comenzaba a correr peligro, esto desencadenó en un profundo miedo de seguir apoyando lo que se cree es lo correcto”, denuncian.

En la negociación del domingo, algunos de estos alumnos señalaron a los medios de comunicación que han recibido amenazas directas por parte del presidente del Consejo estudiantil, e incluso uno de ellos aseguró sujetos desconocidos lo siguieron hasta su casa y ha recibido mensajes en donde lo amenazan con “cortar cabezas” sino desisten.

Leyenda

Todo sigue igual

Finalmente, en el documento, los exvoceros aclaran que al abandonar el movimiento estudiantil solo se llevaron sus pertenencias y víveres que ellos mismos donaron a la causa y la razón fue que no querían dejar anda que beneficiara a las personas que ya no estaban velando por los intereses de la comunidad estudiantil. Asimismo, se deslindaron de cualquier destrozo, disturbio o daño al inmueble del Ichshu. “Nuestra salida del movimiento fue pacífica y sin agresiones de ningún tipo”, apuntan.

El grupo de alumnos que abandona el “Paro Ichsu” reitera que el objetivo siempre fue buscar el regreso a clases y el bienestar de la comunidad estudiantil; sin embargo, al verse involucrados otros intereses y terceras personas decidieron hacerse a un lado en espera de que la situación se esclarezca de la mejor manera y en beneficio de los involucrados.

Siguen las negociaciones entre rectoría y comunidad estudiantil UAEH Foto. Verónica Ángeles

UAEH dispuesta a reanudar el diálogo

En comunicado la UAEH reiteró su disposición de reanudar la mesa de diálogo con la comunidad estudiantil e invita a los involucrados a organizar día, lugar, hora, logística, mecánica, mediación y representación con la intención de encontrar una solución en favor de la comunidad universitaria.

 

jgp