Pachuca.— Prever la comida de los que participan, su seguridad, acomodar los productos que lleva la gente que ha sido solidaria, así como mantener un canal de comunicación con las sociedad y la comunidad educativa, son apenas algunos de los aspectos que se deben cuidar para mantener el paro de labores, así lo mencionan alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En una de las entradas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSUH), ahí es donde los estudiantes han colocado las cobijas, están dobladas en el primer piso de la escalera, encima de una banca, al lado hay mochilas con ropa y también casas de campaña sin colocar. En la parte inferior, en el pasillo, han acomodado el agua embotellada que les ha llegado, así como galletas y alimentos que han colocado incluso con etiquetas.
Dobladas y apiladas así es como los estudiantes de los distintos institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acomodan las cobijas que utilizan para pasar la noche y mantener el paro de labores, pero no sólo hay cobijas, también hay mochilas con ropa, almohadas, colchonetas.
Te podría interesar
En otro punto, en el pasillo de la entrada al primer edificio del ICSHU, hay alimentos como galletas, enlatados, sopa, arroz, leche, que han sido colocados en unas mesitas, y se puede observar el cereal, el café, salsas, harinas, mayonesa, atún. Al lado, en hieleras guardan el alimento perecedero.
En los distintos institutos, diariamente participan entre 50 y 100 alumnos, en alguna comisión, por ejemplo, la de comunicación, la de cocina, la limpieza, seguridad, guardias, como las principales.
Los domingos reciben ayuda para cocinar de parte de los padres de familia, que acuden y les ayudan, en el caso del Instituto de Artes, se preparan los alimentos en anafre con carbón, se ha llegado a hacer sopa, arroz, quesadillas, tacos, etcétera.
“La comitiva de cocina se encarga de recibir todo, hacer el inventario, de ver qué es lo primero que sale”, explicó una de las estudiantes del IDA. También hay horarios para servir la comida (desayuno, comida y cena), para dormir, para hacer guardias.
Fechas paro
En el IDA, el paro de labores comenzó el 29 de agosto de 2023, el 10 de octubre serán seis semanas, mientras que en los demás institutos se declaró suspensión desde el pasado 20 de septiembre de 2023, el 11 de octubre serán tres semanas.
sjl