PARO UAEH

Por rector, se rompe diálogo entre funcionarios de la UAEH y estudiantes

Los estudiantes en paro se retiraron de la mesa de negociación después de que el rector Octavio Castillo omitió el punto en el que le solicitaron ofrecer una disculpa por los hechos de violencia el 19S

Los estudiantes presentaron un pliego petitorio de 21 puntos.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Ante la negativa del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, de ofrecer una disculpa pública por los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2023, los alumnos representantes de los distintos institutos de la universidad se retiraron de la mesa de negociación que se había entablado con el objetivo de llegar a una solución al paro y reactivar las clases.

A pesar de que las autoridades de la máxima casa de estudios no cumplieron una de las condiciones para poder llegar a la mesa, consistente en la destitución de Esteban Rodríguez, líder estudiantil, que participó en los hechos de violencia registrados el pasado 19 de septiembre de 2023 en la antigua sede de la universidad ubicada en Abasolo, los estudiantes dieron una muestra de querer avanzar en la negociación y permanecieron en la mesa durante más de cuatro horas.

Sin embargo, el diálogo se rompió al momento en el que los alumnos exigieron al rector universitario que ofreciera una disculpa pública, a lo cual respondió: "vayamos al siguiente punto".

"Discúlpese", "Discúlpese", gritaban los estudiantes, mientras el rector señalaba que no estaban todos y que había una mayoría que quería continuar con las clases, por lo que advirtió que una vez que los alumnos se levantaron de la mesa deberán -como autoridades- "tomar decisiones por ustedes que están dispuestos a continuar con el paro pero también tenemos que tomar decisiones por los que están en su derecho y quieren continuar estudiando, hoy hay una mayoría aquí que les gustaría retirarse, pero también hay una gran cantidad que les gustaría que continuáramos con el diálogo".

"Las garzas vuelan juntas" expresaron los estudiantes y comenzaron a desalojar el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU).

Hay 21 puntos en el pliego petitorio

El pliego petitorio de los estudiantes contiene 21 puntos, pero solo se avanzó en dos: el primero de ellos fue agregado durante el diálogo y consiste en la destitución del líder estudiantil Esteban Rodríguez, para lo cual se acordó que este día 5 de octubre de 2023 se convoque a una sesión extraordinaria al Consejo Universitario, para tratar exclusivamente ese punto, con fecha de 16 de octubre de 2023.

Foto: Verónica Angeles

El segundo punto acordado fue el de establecer mecanismos en caso de incumplimiento a los acuerdos, principalmente en el que señala que no habrá represalias contra los alumnos que participan en el paro o que hayan participado en la manifestación del pasado 19 de septiembre; sin embargo, dejaron claro que ello no significa que los agresores de estudiantes queden sin ninguna sanción. Los otros 19 puntos no fueron abordados durante el diálogo.

Defensora universitaria se retracta

Elsa Ángeles Vera, defensora universitaria, se retractó de su compromiso de encargarse de la destitución de Esteban Rodríguez como líder estudiantil y aclaró que lo único que está en sus manos es emitir recomendaciones y solicitar que sea removido de su cargo; afirmación que dista de su compromiso del pasado lunes frente a los estudiantes a quienes les dijo que se iba a aventar el boleto de quitar al líder estudiantil.

Foto: Verónica Angeles

Los estudiantes cuestionaban a las autoridades universitarias sobre el por qué mantener a Esteban Rodríguez si estaba comprobado que había generado numerosos conflictos de violencia física y también estaba involucrado en cuestiones de acoso sexual, preguntas para las que no hubo respuesta.

Toma de los institutos

Durante la mesa de negociación se corrió un rumor de que mientras estaban los estudiantes ocupados con las autoridades universitarias, se aprovecharía el momento para recuperar los distintos institutos de la universidad, pero el rector aseguró que no había esa intención.

Foto: Verónica Angeles

Por otro lado, también aseguró que, en caso de incumplir con los acuerdos, ya sea de su parte o de alguien más, renunciaría al cargo de rector.

Finalmente, en una breve entrevista con representantes de los medios de comunicación, Octavio Castillo justificó que no ofrece una disculpa pública porque hay asuntos penales en investigación.

Foto: Verónica Angeles

sjl