PACHUCA. - Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, afirmó que hay grupos delictivos que, “en cinismo de su organización se presentan” y otros usurpan o se hacen pasar por cárteles a fin de intimidar a otros, sufriendo las consecuencias. Esta situación no es exclusiva de Hidalgo, sino de todo el país.
Así lo expresó luego que, en la semana, a través de operativos interinstitucionales, fuerzas federales y estatales lograron desmantelar sitios donde presuntamente se distribuía droga y combustible robado en la región Tula; ahí, se encontraron chalecos tácticos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Los chalecos tácticos, en el transcurso del tiempo pasan dos cosas. Efectivamente, hay quienes en el cinismo de su organización se presentan y hay quienes usurpan también o se hacen pasar por otros. También, hay estos actos intimidatorios, entre delincuentes, porque hay quien se hace pasar por alguno de estos carteles y sufre las consecuencias y les ponen también su mensaje”, dijo Julio Menchaca.
Te podría interesar
Por lo anterior, indicó, “no estamos en una situación de crisis”, ya que se sigue una estrecha colaboración con la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) así como la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Menchaca Salazar aclaró que en 20 municipios del estado, donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) hace una situación atractiva para la delincuencia organizada; por ello, descartó que en estos municipios estén operando estas bandas delictivas.
Te podría interesar
En otro tema de seguridad, respecto a las lonas firmadas por un grupo delictivo que fueron colocadas en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, Julio Menchaca dijo que tanto la PGR y la PGJH ya investigan. Además, dijo que se tiene una buena comunicación con el nuevo titular de la FGR delegación Hidalgo, ya que tiene raíces hidalguenses.
Conflicto UAEH
Respecto a la ruptura de las mesas de diálogo entre estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el gobernador hizo votos porque hagan su mayor esfuerzo los involucrados y se lleguen a los mejores acuerdos.
“Espero muy pronto pueda llegar a ese entendimiento. Esa es mi invitación, a que lleguen a un acuerdo porque además hay algo que está en riesgo y deben de valorar las dos partes: la pérdida del semestre. Espero que se resuelva pronto para que no afecte ni a una ni a otra parte”, indicó.
mai