PACHUCA.- Luego de que se hiciera viral en las redes sociales el video de un alumno de preparatoria en la ciudad de Pachuca en el que se aprecia cómo estrangula a su compañera hasta dejarla inconsciente, hay actualizaciones en el caso y se trata de una denuncia penal que formularon los padres de ella.
Fue la vocería de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la que confirmó a La Silla Rota Hidalgo la existencia del expediente, del que reservo el número único, pero asentó que el delito que se le finca al adolescente responsable que aparece en las imágenes es el de lesiones agravadas, que se castiga con cárcel.
En ese sentido, el expediente fue formulado el pasado martes 3 de octubre y reiteró la relatoría que dio cuenta la cámara de seguridad del aula en la escuela preparatoria de Pachuca, y añadió que se trata del grupo cinco del Centro Universitario Continental (CUC), localizado en la calle Vía Tula número 101 de la colonia Maestranza.
Te podría interesar
“El (viernes) 29 de agosto la víctima se encontraba sentada en la butaca… Cuando su compañero que se sienta detrás de ella con su brazo derecho la toma por la espalda y le aprieta con fuerza el cuello sin que pudiera decirle nada porque no podía hablar, ya que le faltaba el aire, perdió el conocimiento por unos segundos.”.
Cuando la joven despertó asentó que veía borroso y se encontraba tirada en el suelo, por lo que se levantó, se sentó en su butaca y recargó su cabeza en la paleta, asentaron los datos en la denuncia que formularon los padres de la joven, de la cual la PGJEH asentó que el avance actual es una investigación inicial para integrar una carpeta.
Alumno se fue solo con una suspensión
La PGJEH no precisó cuál es el estado penal del alumno responsable de asfixiar a su compañera de clase, es decir, si fue arrestado o será citado en breve, lo único que se sabe es que la preparatoria CUC en la que estudia le asignó una suspensión por un total de 10 días.
Como narró desde que comenzó a circular el video de la preparatoria, el hecho ocurrió en la parte trasera del salón de clases, donde un joven con playera café tomó del cuello con su antebrazo a su compañera que estaba sentada delante de él, sin que nadie alrededor se diera cuenta.
Pues se observó que el resto de estudiantes continuó su rutina de manera normal, casi 11 segundos después de que el adolescente mantuviera aprisionada con la técnica de llave china, la joven se desmayó y cayó de la butaca al suelo, por lo que alarmado, el varón intentó reanimarla.
Lentamente, ella comenzó a recuperarse y subió a su butaca, aunque visiblemente desorientada y adolorida, por lo que recargó su cabeza sobre la paleta y su compañero intentó hablar con ella hasta que el profesor de la clase se acercó y levantó a la chica, con quien permaneció unos segundos hasta que el video se cortó.
Así se castigan las lesiones en adolescentes
Para el caso de adolescentes que cometan delitos, se asienta que van a la cárcel por crímenes que sean considerados graves y la punibilidad máxima de prisión depende de la edad que tengan al momento del acto, siendo hasta de cinco años, aunque las lesiones no están considerados dentro de los hechos severos.
cem