Pachuca.— El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, señaló que los grupos delincuenciales buscan expandirse a todos los estados de la república e Hidalgo no escapa de esa situación, de ahí que es posible que operan los cárteles como el llamado Jalisco Nueva Generación. Lo anterior, luego de que Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 18 zona militar de Pachuca, reveló que en Hidalgo hay distintos cárteles identificados que tienen presencia y otros que son locales o regionales.
Julio Menchaca comentó: “desafortunadamente para el país, distintos grupos organizados están queriendo expandirse a todos lados, nosotros lo queremos inhibir y combatir y hay resultados tangibles como el descenso en el robo de combustible, así como la aprehensión de delincuentes miembros de las bandas”.
La presencia de los cárteles - término que no le agrada al representante del Poder Ejecutivo, pues dice es darles un “estatus” - se ha identificado sobre todo en los municipios donde corren ductos de Pemex, de lo que va de Tula a Tulancingo, pasando por una veintena de municipios, pero ello no significa que no haya otros lugares donde quieran entrar.
Te podría interesar
Recordó que la contención de la delincuencia se ha hecho en coordinación con las distintas instancias, como la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), de manera constante.
“Nosotros estamos trabajando para reducir los niveles de inseguridad junto con el gobierno federal para multiplicar los programas sociales, sensibilizando y socializando el tema que el dinero que utilizan para generar empatía y simpatía es mal habido, pero ponen en riesgo la vida de quienes se meten en esa actividad”, expresó el gobernador.
Julio Menchaca comentó que la zona geográfica en la que se encuentra Hidalgo representa una ventaja por la atracción de inversiones, pero igual una desventaja porque el territorio se presta para cualquier actividad, incluso delictiva.
No es intromisión a la UAEH
Participar como mediador en el conflicto que prevalece entre la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y sus estudiantes, no es interferir en la autonomía de la máxima casa de estudios, aseveró el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
En entrevista al concluir el informe de la presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, el mandatario estatal recordó que fueron los alumnos los que solicitaron su intervención en el conflicto bajo la figura de mediador, por lo que él lo ve como un mecanismo alternativo de solución y no como una intromisión, como lo ha mencionado Elsa Ángeles, defensora universitaria.
“Quiero expresar mi disposición a que se arregle el conflicto y no es interferir en la autonomía de la universidad, es ejercer una disposición, un mecanismo alternativo de solución de controversias, como gobernador me lo solicitaron, pero es mi deseo que ellos lo solucionen”, finalizó.
sjl