TULA DE ALLENDE.- Luego de que circulara la versión de que una pareja había sido violentamente privada de su libertad ayer domingo 29 de octubre en el municipio de Tula de Allende por parte de un comando, quien se dijo acudió hasta su casa, fue desmentido el hecho y solo dijeron que se trató de una mujer aparentemente perdida.
De acuerdo con la narrativa preliminar que circulaba en redes sociales familiares de los supuestos afectados, por la noche acudieron tres hombres fuertemente armados llegaron hasta su casa en la colonia Bomitzhá y tras forzar el portón se llevaron a un hombre y una mujer, de quienes solo fue identificado él.
Se dijo que era JCAF conocido como el Jarocho, de quienes sus conocidos dijeron fue secado sin rumbo y además el comando además los asaltó, por lo que emitieron una llamada al 911 de emergencia solicitaron ayuda, pero todo se trató de falsa información que causó pánico entre los habitantes de ese municipio.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Pues agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula de Allende narraron por el contrario que si bien sí recibieron una llamada que alertaba de una presunta privación de la libertad, dijeron que fue una situación de falsa alarma, pues el reporte citó solo a una mujer sacada por un comando igual de Bomitzhá.
Por lo que desplegaron tareas policiales de búsqueda para resguardarla y en ese marco sus familiares dijeron que fueron contactadas por la aparente secuestrada, identificada como YML de 34 años de edad, quien dijo estaba en un centro de salud de Progreso, hasta el municipio de Atotonilco de Tula.
Al llegar a ese lugar, los agentes del orden tomaron contacto con la mujer quien había sido presuntamente víctima de un levantón, pero evitó dar detalles sobre esa situación y solo fue atendida; aunque los agentes igual se cuestionaron cómo es que llamó, si al 911 se asentó que le habían robado su celular.
Por lo que solo optaron por llevarla a su domicilio en la colonia Bomitzhá de Tula de Allende y al entregar a la supuesta víctima, su familia se negó a denunciar los hechos ante una agencia del Ministerio Público (MP), por lo que fue desmentido el levantón a la pareja por el comando que portaba armas largas.
Secuestro en cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citaron que en Tula de Allende hubo un aumento del 100 por ciento en la incidencia de secuestros, pues de enero a septiembre de 2022 a igual periodo de 2023 se pasó de ninguna a una privación de la libertad.
El hecho de este año fue registrado en el mes de julio y fue del tipo extorsivo, citó la herramienta estadística, que añadió que en total el estado de Hidalgo acumula 12 hechos, todos extorsivos, con picos máximos en cuatro meses de dos cada uno, que son mayo, junio, julio y septiembre, respectivamente.
cem