SEMOTH

Hay dos denuncias por violencia de género contra choferes de transporte público en Hidalgo

La Secretaría de Movilidad tiene dos denuncias de acoso sexual en contra de conductores de transporte público

Los casos de acoso sexual fueron denunciados por mujeres.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) informó que hasta el momento persisten dos denuncias por violencia de género en el transporte público, las cuales fueron cometidas contra usuarias en la zona metropolitana de Pachuca.

Esto, luego que un chofer de combi perteneciente a la Ruta 47, con número de registro 47-PCH-C-057 y con placas de circulación A- 54070-C, fuera denunciado en redes sociales por colocar en su vidrio trasero un mensaje ofensivo y misógino; el operador fue multado con 40 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 3 mil 848.80 pesos.

“Tenemos actualmente abiertas dos denuncias, las cuales hemos dado seguimiento en compañía con el Instituto Hidalguense a las Mujeres (IHM), quienes nos aporta, con su equipo multidisciplinario, como trabajadoras sociales, abogadas y con psicólogas”, expresó Lyzbeth Robles.

Sanciones durante la feria

Con respecto a las sanciones aplicadas durante la Feria de San Francisco Pachuca 2023, la secretaria informó que en total sancionaron a 22 taxistas; sin embargo, estas multas se levantaron en la periferia y no directamente en la zona.

Los motivos de estas sanciones son alteración de tarifa, ascenso y descenso en lugares no autorizados, falta de documentos como licencia para conducir, póliza de seguro o tarjetón, así como por malas condiciones de la unidad.

“Las quejas se dieron en los alrededores en donde, personas usuarias manifestaron que les estaban cobrando con exceso, entonces, por ello se implementaron bastantes sanciones; respecto a taxis pirata, hasta el momento no tengo reporte de esa situación, únicamente por algunas cuestiones que no traían sus documentos en regla”, expresó.

La secretaria dijo que se recibieron muchas quejas vía redes sociales, las cuales no procedieron, debido a que los usuarios no las formalizaron. “Las quejas en redes sociales no nos dan oportunidad de abrir un expediente administrativo; sí nos dan oportunidad de actuar y enmendar esa situación con los concesionarios o de hacer una situación con la unidad, pero no es por el hecho que origina la queja, solo en flagrancia o una queja formal”, dijo.

Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte | Foto: José Antonio Alcaraz

Analizan nuevo proyecto de ciclovía

Por otro lado, la secretaria de Movilidad informó que se analiza realizar un nuevo proyecto de ciclovía sobre la avenida Francisco I. Madero, debido a la resistencia por parte de comerciantes de la referida vialidad y el tiempo para ejecutar los 10 millones de pesos autorizados.

“Esta semana tendríamos esa respuesta, si va la ciclovía o reconfiguramos por otro proyecto que pudiéramos realizar más rápido, digamos, y que tengamos oportunidad de seguir construyendo con posterioridad, este otro proyecto o cualquier otro que se sea siempre en beneficio de la sociedad; insisto, es un gobierno cercano a la gente”, expresó.

sjl