PACHUCA. - Un total de 15 funcionarios adscritos a la Secretaría de Gobierno de Hidalgo fueron denunciados por presunto tráfico de influencias y encubrimiento a una agresión, acoso sexual y laboral contra Itzel G. V. directora de Participación Ciudadana de la dependencia.
Esto luego que el pasado 23 de mayo, la víctima fue atacada con un cúter dentro de su propia oficina, en Palacio de Gobierno, presuntamente por el trabajador Diego Arturo D. F., quien desde marzo la venía acosando sexualmente.
Esta mañana, afuera de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Gerardo Alvarado, abogado de la víctima, informó sobre el caso en el que se ven involucrados varios funcionarios, entre ellos el subsecretario de Desarrollo Político, Gerardo Javier Reyes Monzalvo, a quienes se les denuncia por un delito de género y violencia institucional.
Te podría interesar
EL ATAQUE CON UN CUTER
La agresión contra Itzel G. se cometió el pasado 23 de mayo, presuntamente por Diego Arturo D. F. quien tras varias semanas acosándola a través de mensajes y recados, tomó un cúter y la hirió, levantándose la Carpeta de Investigación NUC12-2022-07236 en el Centro de Justicia para Mujeres.
“Esta agresión le causa heridas… a decir verdad fue mucha suerte, porque el atacante tenía la intención de marcarle la cara, pues le dijo ‘te voy a quitar lo bonita’ al sentirse frustrado por el rechazo”, expresó el abogado.
A fin de evitar que trascendiera, el presunto atacante Diego Arturo D. F. fue involucrando a otras personas de oficinas a fin de encubrirlo.
Por ello, los 15 trabajadores de gobierno denunciados son del Órgano Interno de Control, la Contraloría, Comité de Ética y la dirección general de personal de la Secretaria de Gobierno, así como personal de Procuraduría, Centro de Justicia para Mujeres y de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHE), donde presentaron una queja.
“Hay muchas corruptelas y simulaciones. Por ejemplo, hay un punto en el que una persona se le permite hasta extraer un expediente en resguardo del Ministerio Público… consideramos que estos hechos no pueden quedar impunes, pues tolerar este tipo de conductas y abusos de las personas que están en el poder, finalmente nos va a traer a todos como sociedad un desconocimiento de nuestro propio estado de derecho y leyes”, dijo.
El litigante especificó que el acoso sexual viene de parte de Diego Arturo D. F. y el acoso laboral fue iniciado por Gerardo Javier R. M., subsecretario de Desarrollo Político.
“Las autoridades que conocieron decidieron encubrir el ataque y al atacante y después, se embarcaron en una campaña de ocho semanas para tratar de acallar a la víctima a través de un acoso laboral”, agregó.
Pese a esta situación, las agresiones y acosos continuaron contra Itzel G. V., pues con tal de fastidiarla para que renunciara del cargo, le incrementaron los horarios de trabajo y guardias.
“Incluso le pusieron un sujeto armado enfrente de su oficina para que la vigilaran y hasta le pusieron una libreta para que firmara cada vez que fuera al sanitario y hasta le intentaron fabricar un robo”, dijo el jurista.
Sin embargo, la víctima continuó en su trabajo pues “no pudieron cansarla” y finalmente optaron por cambiarla de adscripción. De igual forma, el acoso se dio en su vida privada, ya que fue espiada afuera de su casa por funcionarios.
mai