Pachuca.— Un maestro de la carrera de Arquitectura, obligó a un chavo a levantarse la playera y luego besarse con otro de sus compañeros, ello durante la clase y dentro del salón; otro catedrático les pide a las niñas que se den una vuelta antes de entrar al salón; uno más les pide que no usen tal o cual tipo de ropa “porque con sus pechos van a distraer a los compañeros” “un maestro vio que dos lesbianas se peinaban el cabello y las recriminó por actos indebidos”, son algunos de los testimonios que ofrecen los alumnos del Tecnológico de Pachuca (ITP) y que este 25 de septiembre entraron en paro.
Los estudiantes señalan que los profesores abusan de su autoridad, las quejas no han sido analizadas y hay señalamientos de acoso sexual, pero no pasa nada, por ello, exigen la destitución del director, Miguel Ángel Lee, bajo el argumento que ha permitido que se introduzca y consuma alcohol a la escuela por parte de directivos y maestros.
Asimismo, en el pliego petitorio mencionan que se protege a los maestros que en algún momento han sido señalados de abusar de los alumnos de manera prepotente o que los acosan, ya sea con acciones o sexualmente.
Te podría interesar
También, los estudiantes piden se deje de beneficiar a Saúl Vite, estudiante que es el presidente de la Sociedad de Alumnos, pero que en cuatro ocasiones ha reprobado exámenes especiales, motivo por el que él ya no debería estar ahí, pero lo han protegido e incluso se le han otorgado becas.
Los alumnos afirman que hay acoso de muchos maestros, pero en respuesta les han dicho que para que proceda una queja en el interior de la escuela, es necesario que se realice la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). No obstante, las pocas que se han presentado, no han procedido.
Las alumnas del ITP pegaron una serie de cartulinas y hojas en las que exhiben a los acosadores y manifiestan las acciones que realizan los maestros y que les molestan. “Mi forma de vestir no te da el derecho de exponerme en clase”. “Se encubre a violadores”, “Basta de preferencias”, “Acosadores, fuera de química”, “Maestro rebaja a los alumnos y hace comentarios machistas”. “Acosador en la biblioteca”, entre otros.
Los estudiantes pidieron un diálogo y el director dijo estar dispuesto, pero dentro de la institución, a lo que se negaron los estudiantes. “Queremos un diálogo fuera”. Al tiempo manifestaron su inconformidad porque hubo profesores que a pesar de estar el paro de labores dejaron proyectos y dieron revisión de exámenes.
Miguel Ángel Lee los invitó a dialogar y aseguró que él lo único que ha hecho es trabajar para mejorar las condiciones educativas, de tal forma que trabajan en la elaboración de proyectos de inversión, en la regulación de un predio para edificar el Centro Nacional de Investigación, y reacreditar las nueve carreras.
sjl