Pachuca.— Presidencias municipales, órganos autónomos como el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH ), así como el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, impusieron sanciones administrativas que van desde la amonestación pública, destitución del empleo, cargo o comisión, suspensión temporal hasta la inhabilitación, ello debido a que los trabajadores omitieron la presentación de la declaración de situación patrimonial.
De acuerdo con la información publicada en el área de transparencia del gobierno de Hidalgo, las presidencias municipales de Tasquillo, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Almoloya, Villa de Tezontepec, Tula, Atotonilco de Tula, Pachuca e Ixmiquilpan han aplicado sanciones al personal por la falta de declaración, ya sea de inicio, conclusión o actualización.
La presidencia municipal de Mineral de la Reforma inhabilitó a Arturo Erick San Agustín Santos por un periodo de seis meses para ocupar cargos públicos por la omisión en la presentación de la declaración de situación patrimonial de conclusión a su cargo. También inhabilitó a Cristina Islas Juárez, José Carlos Monterrubio Castillo y Rubén Monterrubio Castillo por la omisión en la presentación de la declaración de situación patrimonial de conclusión al cargo.
Te podría interesar
Asimismo, la presidencia municipal de Tizayuca suspendió de manera temporal de su empleo por 30 días a Roxana Ramos López por presentar de manera extemporánea la declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de inicio; esa misma presidencia destituyó del cargo a Juan Martín Luna Díaz por la omisión en la presentación de su declaración de situación patrimonial de inicio del cargo; asimismo, amonestó a Olga Susana Aguilar Pioquinto y Maribel Corona Mendoza por presentar de manera extemporánea su declaración patrimonial.
El Instituto Estatal Electoral inhabilitó a Cristian Francisco Álvarez Escamilla, Claudio García Vega, Jessica Itzel Martínez González y a Karina Alicia Salazar Pérez todos por presentar de manera extemporánea u omitir la declaración de situación patrimonial y de intereses en su modalidad de inicio y conclusión del cargo. De igual forma, inhabilitó a Esmeralda Sánchez Roldán por el periodo de un año por la misma omisión.
El órgano interno de control de la presidencia municipal de Nicolás flores suspendió por cinco días sin goce de sueldo a Erick Pérez Hernández por no cumplir con la diligencia al servicio que se le habían encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que causa la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su cargo empleo o comisión.
Por su parte, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo inhabilitó por el período de tres meses a Brandon Pastrana Valencia por la omisión en la declaración de situación patrimonial de conclusión al cargo.
Obligaciones de servidores públicos
Cabe recordar que los servidores públicos deben presentar la declaración patrimonial y de intereses, ello de acuerdo con lo establecido en la Ley General de responsabilidades administrativas, dichas declaraciones se presentan al inicio o conclusión de un cargo como funcionario público dentro de los 60 días posteriores a que ocurra una u otra cosa, así mismo se debe presentar la modificación patrimonial esto cada mes de mayo de cada año.
sjl