FRANCISCO I. MADERO. - En la comunidad del Rosario, en el municipio de Francisco I. Madero, se ubica el Museo Comunitario de la Labranza, espacio que a lo largo de su historia ha sido capilla, convento y actualmente museo, y que este año celebró su 25 aniversario como un recinto que aviva la tradición y cultural de su comunidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH), la ex capilla de la Virgen del Rosario data del siglo XVI y se presume ser la última construcción realizada por la orden de Los Agustinos en la región, es decir, que tiene cerca de 500 años de historia.
Pamela García, gestora cultural y directora del Museo Comunitario de la Labranza, compartió que, al quedar en desuso por la construcción de la nueva iglesia del pueblo, Alvino Héctor García Sánchez, habitante de la comunidad, tuvo la iniciativa de rescatar y rehabilitar la infraestructura, sumando los esfuerzos de Alberto Pardo, Delia Oliva, Gaudencio López, Ernesto Espinoza Villano y David Martínez.
Te podría interesar
“El monumento histórico, al quedar vacío, se deterioró rápidamente, pero las personas del Rosario, impulsadas por don Héctor García, rescataron la infraestructura a través del programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias PACMyC y así convertirla en lo que actualmente es el Museo Comunitario de la Labranza”.
Te podría interesar
Salas del Museo
Después de cinco años de restauración el Museo fue inaugurado en 1998 durante la fiesta patronal de la comunidad con la Sala de Arte Sacro, que en el pasado fue la nave principal de la ex capilla y en la que actualmente se exponen piezas rescatadas en la rehabilitación del edificio como ornamentos sacerdotales y un Cristo de pasta de caña.
Pamela García detalló que la apertura del Museo Comunitario de la Labranza se dio por etapas; el segundo año se abrió al público la Sala Labranza ubicada en lo que fue la sacristía y donde se encuentran antiguos implementos agrícolas entregados por la comunidad; seguido de la Sala de Exposiciones Temporales que es una zona de usos múltiples donde se exhibe de manera permanente la pintura mural “El principio”.
En la Sala de Lectura, donde años atrás se encontraban las celdas carcelarias, se tiene a disposición de los visitantes más de 300 títulos de literatura clásica, difusión científica y novelas contemporáneas.
“El comité que protege el Museo se integra por vecinos voluntarios, ninguno de los que trabajamos aquí tenemos un salario o apoyo gubernamental, por lo que tenemos que sortear varios retos durante nuestra gestión cultural”.
Actualmente el Museo Comunitario de la Labranza se ha consolidado como un centro de investigación, educación, difusión de conocimiento y espacio de recreación que ofrece talleres, vistas guiadas, caminatas ecoturísticas, exposiciones de arte popular, proyecciones de cine, festivales gastronómicos, y más de manera pública y gratuita.
Datos históricos
La Capilla de la Virgen del Rosario es el conjunto arquitectónico religioso característico del siglo XVI que se conforma por capilla, sacristía, tres anexos que funcionaron como casa cural y atrio.
Su partido arquitectónico se compone de una nave con bóveda de cañón corrido y cúpula ochavada con anexos posteriores de loza plana. La nave principal se encuentra decorada con pintura mural de pigmentos naturales.
En el exterior se conservan algunas lápidas que dan cuenta de la antigua fusión del atrio y el cementerio. En algunas de las lápidas datan de los años 1903 y 1981.
La capilla fue cerrada al culto religioso en 1981, comenzando su restauración en 1996 por los fundadores del museo, su comité y la comunidad del Rosario, con la asesoría del INAH.
25 aniversario
El Museo Comunitario de la Labranza celebró el a principios de octubre su 25 aniversario con un programa integrado por exposiciones, clases magistrales, presentaciones editoriales, de música y danza.
“El museo es uno de los cinco comunitarios en el estado, y en esta ocasión se unieron a nuestra celebración. Las personas puedes seguir nuestro trabajo en redes sociales y nuestra página web en donde podrán encontrar las producciones editoriales del museo”.
mai