ARTESANÍAS

“Jóvenes no quieren aprender, sólo andan en el celular”: artesano hidalguense de máscaras

El artesano de máscaras, Antonio González Castillo, se dedica a la elaboración de máscaras de madera en San Agustín Metzquititlán

Las máscaras son utilizadas en diversas festividades como los carnavales y el Xantolo.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— “Ahorita nos agarramos de los niños, los jóvenes, francamente, ya tienen su trabajo o algunos estudian. Otros definitivamente no hacen nada, nada más andan con el celular en la mano, esa es la verdad”, expresó Antonio González Castillo, artesano de máscaras, de la comunidad Carpinteros Barrio Norte, municipio San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.

Su familia se ha dedicado por cerca de siete décadas al tallado artesanal de todo tipo de madera, como es la de pemuche, jonote, el palo de cruz, aile, ortiga y pino, con las que hacen máscaras, figuras y palanganas. Sin embargo, hoy enfrentan un dilema, pues no hay a quién compartir esta herencia que se transmite a través de las manos.

“Hay que valorar la tradición y experiencias que se viven en otros pueblos, porque se están terminando. Nosotros estamos implementando unos talleres para los niños, para que vayan aprendiendo, porque uno se va haciendo más viejo y no sabe qué destino tienen uno”, dijo el artesano en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Acompañado de su esposa Noris Vargas Solís, Antonio González muestra y vende las máscaras coloridas con su papá, Pedro González Mauricio, de 79 años de edad, en el Pabellón Artesanal de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2023.

“Yo aprendí a hacer las máscaras por mi papá (maestro mascarero). Inclusive traigo algunas que él hizo, tiene 78 años de edad y todavía hace todo lo que hacía antes. Yo desde los 10 años comencé a hacer pequeñas máscaras en llaveros de ahí ya empecé a hacer grande y, hasta la fecha, hacemos el diseño que nos pida el cliente”.

Con 57 años de edad, Antonio González dijo que el trabajo artesanal que realizan es con árboles “no es maderable”, por lo que no tienen problemas con las autoridades protectoras del medio ambiente. Recuerda que los pedazos de madera se los regalaban, cuando vecinos les decían que fueran por ella, ya que habían tirado un árbol en sus casa o huerto.

Foto: José Antonio Alcaraz

Sin embargo, hoy ya les cuesta, pues tienen que pagar quien las corte, transporte y darle algo de dinero al dueño de la propiedad donde se corta. Aún así, dijo “damos buenos precios a pesar de que está ya todo caro, pues también utilizamos pintura, solvente, lijas y demás materias primas que se utilizan para hacer este tipo de máscara”.

De Pachuca al Xantolo

Terminando la exposición y venta de artesanías de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2023, dijo que se regresarán a San Agustín Metzquititlán, para alistarse para los festejos del Xantolo (fiesta huasteca y serrana del día de muertos).

Hacen máscara de demonios, venaditos, pajarracos, colibrís y güemes (rostros humanos); estos últimos son los más tradicionales del Xantolo y Carnaval. También, está la máscara de El Capitán, que es la más representativa del Carnaval de San Agustín Metzquititlán. Con todos estos disfraces, los pobladores de la Huasteca y de la Sierra hidalguense danzan y bailan el “baile del torito” y la “danza de los diablos”.

“Eran bailes muy bonitos. Antes se hacían jugadas porque una persona se disfrazaba de venado, otra de perro y un cazador y se representaba la jugada (cacería). Hoy en día ya se acabó esa tradición, pues ahora se disfrazan de demonios con cola, ya pocos somos los que nos ponemos este tipo de máscaras así güemes, acompañadas con calzón de manta blanca y sombreros grandes”, contó.

Foto: José Antonio Alcaraz

Las cornamentas

Son cuernos naturales de toro, borregos y chivos que trae de la Ciudad de México, ya que en su natal San Agustín Metzquititlán ya no hay. No tienen cuernos de venado, pues está prohibido. Sin embargo, como artesanos, estos los hacen de madera o le ponen ramas que asemejan estas cornamentas.

Estas mascaras se usan para El Carnaval (antes de semana santa). Representan una burla para la gente, es decir, “los que se disfrazan se burlan de la gente y cuentan que cuando se fundó el carnaval, era cuando Jesús lo querían matar y por ello, dijo que se pusieran la máscara. 

Foto: José Antonio Alcaraz

“Hay unas máscaras tradicionales de acá de Huayacocotla y Zacualpan, Veracruz, donde las máscaras son talladas con una nariz grande, esa nariz es una figura que está basada en el español, como que se está burlando… el Carnaval es una burla, pero el Xantolo es un respeto a los muertos, es una fiesta y ritual donde se baila honestamente y se lleva el mismo paso, mientras el Carnaval todos estamos locos, pues brincamos”, expresó.

Una tradición de casi 70 años

Antonio González comentó que su papá, Pedro González Mauricio, comenzó desde los 10 años a hacer máscaras de madera. Hoy, tiene 79 años, es decir, hace 69 años que esta tradición artesanal inició, desde esa fecha ya se hacía el Carnaval. Hoy, don Pedro es considerado el mascarero más viejo de la comunidad de Carpinteros.

“Mi jefe platica que empezó a hacer las máscaras porque no había máscaras para los Carnavales en esta región. Los que traían máscara, las traían de Veracruz, pues iban a placear, caminando. Eran muy cuidadas pues no se las prestaban a nadie, entonces mi papá con la necesidad de querer bailar se hizo una de penca de maguey y después una de corteza de pino y fue así que comenzó a crear estas máscaras”.

Máscaras de mamá coco y de extraterrestres

Actualmente, los artesanos de la sierra baja de Hidalgo realizan máscaras de madera de todo tipo. Incluso, le han pedido de los personajes de Mamá Coco y Ernesto de la Cruz, de la película de Pixar “Coco”; también, hay máscaras de extraterrestres.

“Esta me la pidieron (máscara de Mamá Coco) cuando se iba a hacer el Carnaval, pero ya no la recogieron. Se me quedó aquí, pero primero Dios se va a vender. Las igualamos, no quedan igual, pero son semejantes. A mí me gusta bastante lo que hago. Allí (en el taller) se olvida uno de todo, se concentra tanto uno que a veces hasta de comer se olvida uno, en serio, aunque uno al rato ya no se puede levantar, pero nos gusta el trabajo”, expresó.

Foto: José Antonio Alcaraz

Dice que este arte requiere paciencia. La máscara más sencilla se llega a hacer en un día, pues tiene que labrarlas y posteriormente pintarla. Las máscaras más grandes se llegan a tardar hasta una semana en hacerlas.

Contacto con el artesano

Antonio González tiene su taller de elaboración artesanal de máscaras de maderada en la comunidad de Carpinteros, Barrio norte, municipio de San Agustín Metzquititlán, a un lado del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh); aunque también lo pueden contactar al número de telefónico 7711 76 60 48 (WhatsApp) y en casa que es 774 74 38 235.

En Facebook, están como “Máscaras de madera tradicionales de Carpinteros Toni". El precio de las máscaras varía. Van desde los 250 pesos hasta los 2 mil 300 pesos.

sjl