Pachuca.— El presidente municipal Atitalaquia, Lorenzo Agustín N, se encuentra prófugo de la justicia y por ese motivo se solicitó la cooperación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que apoye en su localización, así lo dio a conocer el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
Al comparecer ante el pleno del Congreso local, Nieto Castillo respondió el cuestionamiento del diputado Octavio Magaña Soto, en relación a qué ocurre con el alcalde de Atitalaquia, el encargado de despacho expuso que se solicitó ante un juez que se girara una orden de aprehensión; sin embargo, el alcalde no ha querido presentarse ante un órgano jurisdiccional para que pueda ser vinculado a proceso por los presuntos hechos delictivos que se le imputan.
En ese sentido, Nieto Castillo comentó que en términos del artículo 38 fracción quinta de la Constitución, a una persona se le suspenden sus derechos políticos desde que se encuentra prófugo de la justicia -como es el caso-.
Te podría interesar
De ahí que señaló que se trabaja con la interpol y otras dependencias policiales para poder localizar al alcalde de Atitalaquia y así cumplir la orden de aprehensión que se ha girado en su contra.
Nieto Castillo aclaró que no hay ficha roja en contra del presidente municipal, sólo se pidió la colaboración de la Interpol para su localización.
El alcalde de Atitalaquia fue denunciado por la Auditoría Superior de Justicia de Hidalgo (ASEH) el pasado 27 de junio, por no solventar observaciones que suman 27 millones 412 mil 183.7 pesos referentes a la cuenta pública 2021.
El presunto delito
El órgano fiscalizador determinó 41 observaciones, las cuales generaron 23 recomendaciones, 15 Pliegos de observaciones, las cuales no necesariamente implican daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al Patrimonio de la entidad fiscalizada y están sujetas a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos para ello.
Los observaciones se concentran en la falta de documentación que justifique la erogaciones de millones de pesos por medicamentos o servicios medios que ciudadanos solicitaron, conceptos de obra erogados y no ejecutados, entre otras observaciones.
sjl