Pachuca.— Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, informó que tras la ausencia de Agustín Hernández Olguín al frente de la presidencia municipal de Atitalaquia, hay gobernabilidad en el municipio, pese a que tomó por sorpresa a los habitantes la desaparición del edil, quien actualmente es buscado por la Interpol y otras corporaciones policiales por su presunta participación en la Estafa Siniestra.
“El motivo de su ausencia para los propios pobladores del municipio resultó sorpresivo, porque no hizo un anuncio ni pidió licencia. Aunque, posteriormente, según aparece un documento tipo licencia, pero sin rubricar… el hecho es que cabildo, de acuerdo a sus atribuciones que tiene como ayuntamiento, pues ejerció estas, finalmente designó al nuevo presidente municipal”, expresó Olivares Reyna.
El municipio de Atitalaquia se ubica en la región Tula-Tepeji, y es ahí donde autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), encabezadas por Santiago Nieto Castillo, le siguen la pista, ya que está prófugo de la justicia, pues hay una orden de aprensión en su contra.
Te podría interesar
“En el contexto de la autonomía municipal, Atitalaquia ha estado atendiendo sus temas de gobernabilidad, nos han hecho el favor de informar la decisión del cabildo, en el sentido, de tener nuevo alcalde ante la ausencia del presidente anterior. Están en su derecho de hacerlo”, dijo Olivares Reyna.
Hace unos días, el cabildo de Atitalaquia tomó protesta a Jorge Ramírez López como presidente municipal suplente, ya que Agustín Hernández llevaba más de 20 días sin reportarse en la presidencia municipal, por lo que se presume que se evadió de la justicia.
En ese sentido, Olivares Reyna dijo que “lo importante es que no se interrumpa la normalidad. Yo le dije al señor alcalde electo por el cabildo que, desde el gobierno del estado lo vamos a apoyar en todo lo que considere necesario y ya estamos en esa sinergia, trabajando juntos y con normalidad”.
El paro estudiantil de la UAEH, de interés gubernamental
En otro tema, el 20 de octubre a las 11:00 horas, en la sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo, se realizará la reunión entre autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y estudiantes que están en paro desde hace un mes; esto con la intención de que el gobierno sea el mediador.
“Estamos en el ánimo de que se solucione el conflicto, de que se entiendan las partes involucradas y de que esto haga posible que regresen a la brevedad a clases los estudiantes. Es importante que no se interrumpa más tiempo la asistencia a las aulas y, esperemos que la mediación que dio lugar al señor gobernador, impulse esto y haga realidad el regreso a clases”, opinó.
El conflicto en la UAEH inició el 28 de agosto con el paro que hicieron estudiantes del Instituto De Artes (IDA) quienes pedían la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, a quien acusan de proteger a maestros acosadores.
El conflicto se agravó, luego que el 19 de septiembre, un grupo de estudiantes fueron agredidos en el antiguo edificio de rectoría, ubicado en la calle de Abasolo, en el centro de la ciudad. Esto detonó que al menos seis institutos de la máxima casa de estudios se fueran a paro; hoy piden la renuncia de Esteban Rodríguez Dávila de la presidencia del Consejo Estudiantil y del rector Octavio Castillo Acosta.
sjl