DESABASTO

Clínicas rurales de Hidalgo, donde escasean más las medicinas: Salud

El desabasto de medicinas se concentra principalmente en clínicas de zonas áreas rurales

Las clínica rurales son las que tienen más problemas para abastecerse de medicinas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El abasto de medicamentos en la entidad fluctúa entre 50 y 70 por ciento, dependiendo si se trata de hospitales de primer nivel o segundo nivel, informó la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera.

La funcionaria reconoció que en la entidad no se ha podido abastecer el cien por ciento de medicamentos y lo atribuyó a que algunas zonas están muy alejadas, así como a la falta de internet que no llega a algunas comunidades donde están ubicados los centros de salud, que es donde se encuentra el mayor déficit.

De acuerdo con la secretaria, en los centros de salud ubicados en localidades ha caído incluso al 50 por ciento el abastecimiento de medicinas, mientras que en los hospitales algunos llegan a tener hasta el 80 por ciento, indicó.

Mencionó que la Secretaría de Salud trabaja en el planteamiento de soluciones con innovaciones tecnológicas que permitirán detectar el movimiento de los medicamentos en tiempo real.

Zorayda Robles explicó que los datos pueden variar, pues también depende de las enfermedades que se atienden en cada uno de los centros de salud, “cada región del estado cuenta con comorbilidades muy específicas”. 

Realizan censo de edificios

Zorayda Robles comentó que derivado de la reunión que se sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora la dependencia a su cargo lleva a cabo un censo de espacios y edificios públicos destinados para la salud, mismos que fueron construidos por la pasada administración, pero que por alguna razón no quedaron concluidos, ello con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades y en qué etapa de construcción y operación quedaron.

Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud | Foto: Especial

La mayoría de ellos, dijo, no están en condiciones de operar, por lo que ya se trabaja en el informe ejecutivo para enviar al presidente, y lo que se busca es conseguir los recursos para ponerlos en operación.

Recordó que el principal elefante blanco que se quedó de la pasada administración fue el Hospital General Pachuca, el cual recientemente abrió sus puertas; no obstante, aún sigue necesitando “muchos millones” para la operación al cien por ciento.

Hace unos meses, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que se requieren 3 mil millones de pesos para hacer funcionar todos los hospitales de Hidalgo.

Asimismo, expresó que existe un considerable número de centros de salud de los cuales no se cuenta ni siquiera con las escrituras que acrediten la propiedad para la Secretaría de Salud, incluso muchos son propiedades ejidales, de ahí que aseguró se trabajará en la regularización entorno a este tema.

sjl