Pachuca. - Ubicado a 15 minutos en auto desde el centro de la capital, el nuevo Hospital General Pachuca abrió sus puertas para ofrecer los servicios de Clínica de diabetes, de heridas y de embarazo, Endocrinología, Medicina física y rehabilitación, Comunicación humana (Audiología y terapia del lenguaje), Neurología, Electroencefalografía, Psicología, Medicina General e Integrada, Oftalmología, Nutrición, Grupos de Ayuda mutua, Espirometría, Medicina complementaria con acupuntura, Odontología, Urología, Clínica cardiovascular y Unidad de Cirugía ambulatoria (vasectomía sin bisturí).
Sin espacio de estacionamiento más que la calle que además tiene un letrero de no estacionarse, al nuevo Hospital General Pachuca lo visitan aún pocas personas, ya que, de acuerdo con empleados del viejo nosocomio, sólo se han transferido los servicios de la Unidad de Atención Médica Asistencial a Pacientes de Grupos Vulnerables, que operaba en la calle Mariano Arista 707, colonia Centro.
El Hospital General Pachuca fue inaugurado en la recta final de la administración pasada, encabezada por Omar Fayad, pero cerró durante nueve meses después del colapso de un plafón y de fallas en el sistema contra incendios. Posteriormente se informó que faltaba acondicionar la construcción de un estacionamiento, una planta tratadora de agua, instalación de gas, un albergue, entre otros, como la adecuación de espacios para las distintas especialidades, así como drenaje, de los cuáles apenas se realizó la licitación para que se ejecute el proyecto de obra.
Te podría interesar
El Hospital General Pachuca, ubicado en la Ciudad del Conocimiento en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, reabrió sus puertas el 26 de junio de 2023, aunque por el momento carece de un espacio de estacionamiento, según lo perciben los propios pacientes.
En un recorrido realizado por LSR Hidalgo durante la mañana del 28 de junio de 2023 se constató la poca afluencia de las personas, y sólo se observó llegar a tres pacientes en un lapso de 3 horas, poco antes de medio día y hasta las dos de la tarde, uno de ellos corriendo y desesperado porque pensaba que había perdido su cita, ya que resultó que primero fue a la clínica de Arista y ahí le informaron que la cita que tenía programada a las 11:00 horas, sí se la darían, pero en el nuevo hospital. La paciente llegó con un retraso de una hora, se disculpó y posteriormente la ingresaron a su cita de espirometría sin mayor problema.
Te podría interesar
Proyecto ejecutivo
Para subsanar las necesidades en la infraestructura que dejó la pasada administración, la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo emitió la licitación pública EO-SIPDUS-N1-2023, en la que se solicitó la elaboración de los proyectos de obra, y resultó ganadora la empresa ARQUINTEC S.A. de C.V., tras haber reunido las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas, el costo de la elaboración del proyecto ejecutivo es de 10 millones 936 mil 468 pesos sin incluir el l.V.A. y el proyecto estará elaborado en un plazo de ejecución de 63 días naturales. El contrato fue firmado el 19 de mayo, por lo que se prevé que deberá estar listo el 23 de julio. Dicha obra se sumará a los más de mil cien millones de pesos que ya fueron invertidos por la pasada administración, más lo que se acumule por la ejecución de la obra civil.
Usuarios contentos
Los usuarios que ya recibieron atención médica en el nuevo Hospital General de PachucA salieron contentos, pues no tardaron ni una hora en ser atendidos.
Es el caso de la señora Erika, que viajó desde Tasquillo, un municipio de la región del Valle del Mezquital, sin saber que ya había iniciado el servicio en el nuevo hospital, acudió para recibir atención hospitalaria de la especialidad de neumología para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La citaban para la siguiente semana, pero también le pidieron algunos estudios para integrar el expediente de la paciente, por lo que pidió que fuera en 15 días y así poder realizar los análisis que le solicitaron.
Por su parte, Esther Castellanos llegó a la otra clínica, pero ahí le comunicaron que su cita sería en el nuevo hospital. Se trasladó y todo fue muy rápido, la recibió la psicóloga, la atendió y en menos de una hora ya estaba fuera.
María Elena Camargo acudió a consulta de rehabilitación pulmonar, lo llevaba en Arista, y considera que “es buena la atención y bueno el servicio, llegué directo porque tengo contacto con la doctora y me comunicó que ya estaba aquí”.
En cuanto a la distancia considera que le queda cerca, pero el problema que ve es que no hay dónde estacionarse, “cuando haya muchos enfermitos será peor, y aquí no se puede uno estacionar, sólo por el momento nos dejan, pero incluso no está permitido”.
sjl