PACHUCA.- No hay Día de Reyes sin Rosca de Reyes y porque no queremos que te prives de probar una rebanada de este delicioso pan de temporada y que continúes con tus propósitos de Año Nuevo, te compartimos la información necesaria para que conozcas cuántas calorías contiene una pieza de rosca y qué hacer para no incrementar el consumo y mantener una ingesta de alimentos sana.
Si bien es tradición que las familias hidalguenses hagamos el Guadalupe-Candelaria basado en la comida de posadas, tamales, champurrados, cenas navideñas, pavos, recalentados, rosca de Reyes y tamales nuevamente por el Día de la Candelaria el 2 de febrero; la recomendación es realizar un balance y buscar las opciones más saludables para degustar de estas comidas sin remordimientos ni daños.
Te podría interesar
¿Cuántas calorías ingiero en una rebanada de Rosca de Ryees?
Especialistas en la salud nutrimental refieren que en promedio una rebanada regular de tradicional Rosca de Reyes contiene cerca de 341 kilo calorías, 10.54 gramos de grasa, 56.54 gramos en carbohidratos, 6.58 gramos de proteína.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la rebanada de 100 gramos contiene 387 calorías en promedio. Recordemos que esta elaborada con una mezcla de harina, azúcar, huevos y mantequilla, con una decoración de frutas deshidratadas y dulce de membrillo. Además, actualmente, las hay rellenas de nata, chocolate o crema batida, situación que incrementa la ingesta calórica.
Te podría interesar
Por lo anterior, el IMSS hace un llamado a la población a cuidar las porciones que se consumen de esta rosca por salud, pues indica estas suelen ir acompañadas de atole, café o chocolate. Tomando en cuenta que una taza de chocolate con leche entera tiene 190 calorías aproximadamente. Un vaso de atole puede llegar a las 210 y uno champurrado, a las 330. La mejor opción sería beber un café tradicional (sin leche ni azúcar), pues son apenas 2 calorías.
Las calorías también dependen de la elaboración de la rosca; es decir, si va rellena de crema batida, mermelada, chocolate, lo cual aumenta de 100 o 200 más calorías; es decir, en lugar de ingerir 380 calorías de una rebanada simple, el consumo se elevaría a 450 a 550 y si son dos rebanadas, las calorías llegarían casi a los mil, más 300 del atole o champurrado.
¿Tiene beneficios la Rosca de Reyes?
Si bien su consumo excesivo es malo para la salud, la Rosca de Reyes también cuenta con una serie de aportaciones nutrimentales que son de beneficio para el cuerpo humano. Por ejemplo, si lleva higo, este es rico en fibra y antioxidantes; además, se usa para tratar problemas gástricos, cáncer, enfermedades respiratorias o inflamación.
Algunas roscas también son decoradas con ate de membrillo, que sirve para estimular la circulación, fortalecer el sistema inmune y promover la salud digestiva. Se usa para ayudar en el tratamiento de inflamación intestinal y colitis ulcerativa. El limón y la naranja que algunos cocineros agregan a la masa tienen un alto contenido de vitamina C, la cual favorece el sistema inmune y la cicatrización.
(Fotos: Stock)
Recomendaciones
En este Día de Reyes la recomendación de los expertos en nutrición es llevar la alimentación lo más saludable y balanceada. Recordar que en estas épocas festivas aumenta la ingesta de grasas, alcohol y azúcares, por lo que el consumo en exceso podría repercutir en daños irreversibles para el cuerpo humano.
Lo ideal este día es consumir una sola rebanada de tradicional Rosca de Reyes acompañada de un café negro. Toma en cuenta que lo importante no es privarse de comer, sino saber comer y medir las porciones.
jgp