PACHUCA.- Hugo Sánchez Márquez, exfutbolista, entrenador mexicano, goleador y figura del Real Madrid, vio en la zona de la Otomí-Tepehua del estado de Hidalgo el lugar perfecto para edificar una cabaña.
A 103 kilómetros de Pachuca, capital de Hidalgo, se ubica el municipio Tenango de Doria, conocido por sus famosos bordados de colores. Ahí, el exfutbolista “pentapichichi” mandó a construir una cabaña y una estatua con su clásica y acrobática maroma con la que festejaba los goles.
La famosa cabaña se ubica sobre el camino a El Gosco, una comunidad caracterizada por sus espectaculares paisajes, abundante vegetación y cascadas. Está a tan solo 15 minutos de la cabecera municipal, cerca de un mirador.
Te podría interesar
En una visita a este municipio, La Silla Rota Hidalgo subió hasta este punto del municipio, donde los habitantes aseguran que “es muy raro” que llegue a venir el deportista, quien es considerado como el mejor futbolista de México del siglo XX por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).
En los años ochenta, Hugo Sánchez fue la principal figura del Club de Futbol Real Madrid, específicamente, en abril de 1988, el pentapichichi marcó uno de los mejores y más bonitos goles de la historia del futbol del mundo, de “chilena”, en el Santiago Bernabéu ante el Club Deportivo Logroñés.
Te podría interesar
Comparte el trono con Messi y Ronaldo
De acuerdo con referencias históricas, Hugo Sánchez es el tercer jugador extranjero, después de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, con más goles anotados en la Liga Española.
En su trayectoria, destacan diez títulos conseguidos, cinco trofeos pichichi al máximo goleador de liga, una Bota de Oro y dos Premio Don Balón. Al momento de su retiro, era el cuarto máximo goleador histórico del Real Madrid con 208 goles.
En su carrera anotó 516 goles en 883 encuentros oficiales. Hasta el momento, es el futbolista mexicano con más goles en partidos oficiales de la historia. Las anotaciones las celebraba dando una acrobática maroma, la cual hacía en homenaje a su hermana gimnasta.
La UNAM, su alma mater
Hugo Sánchez ingresó a estudiar la carrera de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ahí ingresó al equipo de futbol de Los Pumas, a quien coronó campeones y con quienes obtuvo el título máximo goleador, llamando la atención de equipos españoles.
Su primer equipo fue el Atlético de Madrid, en 1981, donde debutó en un encuentro amistoso con el Liverpool; con este equipo obtuvo en la temporada 1984/85 el título de máximo goleador (pichichi) al marcar 19 goles y consiguió una Copa del Rey, anotando los dos goles de la victoria ante el Athletic Club.
Fue en 1985 que el Real Madrid Club de Futbol lo ficha, debutando en un partido celebrado en Sevilla. Con este equipo obtiene su primer título internacional, quedando nuevamente como máximo goleador.
En la temporada 1989-1990, el mexicano alcanza su más alto nivel junto con el Real Madrid, al marcar 107 goles en una temporada, lo le hace ganar la Bota de Oro como máximo goleador de liga en Europa.
Para 1992, Hugo Sánchez regresa a México con las Águilas del América, ganando la Copa de Campeones de la Concacaf. Posteriormente, volvió a España, para estar en el equipo Rayo Vallecano, y posteriormente al equipo austriaco del Linzer A. S. K, luego al Atlético Celaya.
La leyenda deportiva disputó 3 copas mundiales, disputó las de 1978, 1986 y 1994, con la selección mexicana; también participó en campeonato de Concacaf, Copa América 1993, entre otros.
En el año 2002, Hugo Sánchez fue director técnico en el equipo de los Pumas de la UNAM; también dirigió el Unión Deportiva Almería (España). Actualmente, es uno de los jugadores que está incluido por la FIFA en el salón de la fama del futbol, en Pachuca, Hidalgo.
Actualmente, el presidente municipal de Tenango de Doria, Erik Mendoza Hernández, ve posibilidades que, en un mediano plazo, esta demarcación pueda recibir el nombramiento de Pueblo Mágico.
sjl