MINERAL DEL MONTE.- En seis días desde este domingo 8 de enero de 2023, el pueblo mágico de Mineral del Monte realizará su primer festival del año con el que espera tener una importante derrama económica por lo famosa que es la actividad, por lo que constantemente la anuncia para crear expectativa.
Se trata de la Feria del Dulce Nombre en honor al Señor de Zelontla, que es el santo patrono de los mineros que laboraron en la región en el pasado; el jolgorio será celebrado el 13, 14 y 15 de enero e incluye actividades artísticas, musicales, comerciales y religiosas para el disfrute de los paseantes.
Así es la procesión del Señor de Zelontla
El principal atractivo de la Feria del Dulce Nombre es la procesión del Señor de Zelontla entre la iglesia en su honor a la de Nuestra Señora del Rosario y consiste en bajar de su nicho a la imagen del santo patrono, vestirlo con mantos nuevos y encender su lámpara de sulfuro que lleva en la mano derecha.
Te podría interesar
Dicho artefacto es similar al que llevaban los mineros; en ese sentido, el domingo 15 de enero, en el marco de cierre de actividades, los fieles llegan con los niños para bendecirlos con el manto del Señor, al término de la misa de mediodía meten a los pequeños en una caja de madera y los santiguan con las prendas del santo.
Ya para la noche del mismo día, el Señor de Zelontla regresará a su casa con una procesión lo llevará de vuelta entre himnos y juegos pirotécnicos en espera de otro año para ser nuevamente ungido como el santo patrón de los mineros y de Mineral del Monte en una feria que atrae a muchos turistas.
Igual habrá diversión para los turistas
En cuanto a la propuesta de entretenimiento para la Feria del Dulce Nombre en honor al Señor de Zelontla, el ayuntamiento de Mineral del Monte organiza una lista de atractivos que incluyen juegos mecánicos, actividades artísticas, musicales, culturales y deportivas, así como venta de artesanías y de gastronomía.
Así llegas a Mineral del Monte
Para llegar al pueblo mágico de Mineral del Monte desde Pachuca se deben recorrer 17.4 kilómetros en automóvil particular, lo que tomará una conducción de 22 minutos, de acuerdo con la aplicación de navegación Maps; para ir desde la Ciudad de México las cifras suben a 106 kilómetros y 1.6 horas.
cem