FEMICIDAS FUERON SENTENCIADOS

“Con nada se paga la vida de mi hija”: mamá de Lorena Berenice analiza nuevo proceso vs feminicidas

Los feminicidas fueron sentenciados a más de 46 años por el asesinato de la joven, pero no se tomó en cuenta el delito de violación

Matilde Gaspariano, mamá de Lorena Berenice.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Los feminicidas de la joven Lorena Berenice fueron sentenciados a 46 años de cárcel; sin embargo, Matilde Gaspariano, la madre de la joven, informó que analizará si empieza un nuevo proceso judicial, pero por el delito de violación instrumentada agravada.

"Vamos a analizarlo, vamos a ver qué podemos hacer para poder aumentar los años, no me quiero quedar quieta, si estoy con vida yo estaré luchando hasta lo máximo, si quiero abrir y continuar con la carpeta de investigación por el delito de violación (...) nada me satisface porque la vida de mi hija no tiene precio, es un dolor inmenso, muy grande, un dolor que llevaré toda mi vida", mencionó en entrevista con LSR Hidalgo.

Lorena Berenice tenía 20 años de edad y estaba próxima a cumplir 21 cuando, sus agresores Keven y Diana, la desaparecieron la madrugada del 27 de octubre de 2019 tras salir del bar Prime de Pachuca para después trasladarla a una vivienda del fraccionamiento Nuevo Pedregal de Tizayuca donde la privaron de la vida, ese mismo día abandonaron su cuerpo en un paraje de la localidad de Huitzila, pasando la Cuenca Lechera.

De acuerdo con las más de 40 pruebas desahogadas de agosto a diciembre del año pasado dentro del juicio oral número 23/2021, la joven también fue agredida sexualmente; sin embargo, este delito no fue materia de la formulación de imputación que realizó el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Incluso, el primer día del juicio oral que comenzó el 4 de agosto del año 2022, las víctimas indirectas Abel Tinoco y Matilde Gaspariano, padres de joven, exigieron al Ministerio Público agregar el ilícito de violación instrumentada agravada para intentar elevar la pena contra los feminicidas.

Aunque en los alegatos iniciales, el Ministerio Público lo enunció; el Tribunal de Enjuiciamiento no pudo pronunciarse al respecto, tras señalar que en ningún momento la Fiscalía de Género realizó una traslación del delito, por lo que fijar una sentencia condenatoria por feminicidio y violación, violentaría el principio de congruencia que a su vez podría desembocar en una revisión del proceso a favor de Keven y Diana.

Por el delito solamente de feminicidio, la pareja fue sentenciada a 46 años con 10 meses y 15 días de cárcel; no obstante, los padres de Lorena Berenice buscaban que la Fiscalía logrará la pena máxima de 50 años de prisión que contempla el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Tras dicha resolución que se fijó el 13 de enero, la madre de la joven descartó recurrir al recurso de revisión para elevar la sentencia. Lo que si precisó, es que buscará continuar con un nuevo proceso judicial, pero por el ilícito de violación que no fue tomado en cuenta durante este caso.

"Para nosotros como padres y por todo el daño que le hicieron a mi hija, (Keven y Diana) merecían quedar encerrados toda su vida (...) sinceramente, aunque les hayan dado esos 46 años no me voy a gusto porque con nada se paga la vida de mi hija".

La madre de la víctima recordó que el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Hidalgo dejó abierta la posibilidad de continuar el proceso por violación y que instruyó al Ministerio Público para que abriera la carpeta de investigación.

 

mai