PACHUCA.- A casi un mes de que permanezca en prisión preventiva, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam formuló dos demandas de amparo.
Los procedimientos fueron confirmados por autoridades judiciales y añadieron que fueron presentados ante la oficialía de partes de los juzgados de amparo con sede en la Ciudad de México.
Con lo anterior, quien también fuera gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998 pretende combatir por separado tanto la prisión preventiva justificada como la vinculación a proceso que le fue dictada.
Te podría interesar
Ello por las presuntas ilegalidades en la investigación del caso Iguala, en Guerrero, que culminó con la desaparición de 43 estudiantes. De acuerdo con Reforma, los amparos serán turnados a uno de los 16 órganos jurisdiccionales especializados.
Absuelven a implicado en caso Iguala
A mediados de septiembre, un juez federal absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, pues estimó que no existían evidencias de su plena responsabilidad.
Sin embargo, antes en una conferencia la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, había sido asentado que el señalado presuntamente había ordenado la desaparición de los jóvenes.
Pero fue el juzgado tercero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, quien dictó la sentencia absolutoria en favor del exalcalde de Iguala, de acuerdo con el diario Reforma.
Lee más en LSR Hidalgo: En menos de 24 horas muere otro motociclista en Hidalgo
Aunque la sentencia del juez federal aún no es definitiva, pues la Fiscalía General de la República (FGR) puede apelar la decisión ante un tribunal unitario de circuito y tratar de seguir fincándole responsabilidades.
La libró de una, le faltan tres
Pese la sentencia absolutoria, el exalcalde de Iguala continuará internado en el Penal del Altiplano, pues posee otros tres procesos en curso: dos por el delito de delincuencia organizada.
Uno de los cuales a su vez es por posiblemente estar relacionado con supuestos vínculos con la organización criminal guerreros unidos y el otro con las operaciones de “lavado” de dinero, que es una actividad del fueron federal.
Un tercer juicio contra José Luis Abarca es por el presunto delito de homicidio, ya que se le atribuyen los asesinatos de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado hace unos años.
Exjefe magisterial había declarado contra Murillo Karam y luego se arrepiente
Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía federal ministerial, había vertido declaraciones contra el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam de haber participado en interrogatorios.
Pero el exmando solamente las sostuvo cuando se encontraba en prisión en el Penal del Altiplano desde el 11 de septiembre de 2020, cuando fue capturado en la CDMX, pues cuando fue puesto en libertad ya no quiso seguir emitiendo sus versiones.
En el testimonio, que presentó por escrito, señaló a Murillo Karam de haber estado presente en los interrogatorios de Salvador Bravo Bárcenas, exjefe de la Policía de Cocula, y Sidronio Casarrubias Salgado, supuesto líder de guerreros unidos.
Sin embargo, ya fuera de prisión había sido llamado a declarar, pero ya no quiso ratificar; acción que fue una de las razones por las que su declaración no fue considerada en la solicitud de la orden de aprehensión contra el extitular de la PGR.
Ello para no debilitar el caso ante los tribunales en las futuras etapas procesales contra el exprocurador General Murillo Karam, quien fuera arrestado por el llamado caso Ayotzinapa el 17 de agosto de 2022, explicaron fuentes consultadas por Reforma.