PACHUCA.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reiteró su alerta ciudadana sobre los peligros de usar aplicaciones móviles de préstamos exprés, ya que significan un riesgo para el usuario e incluso familia y amigos.
Así operan las aplicaciones
La unidad de Policía cibernética de la SSPH refirió que las aplicaciones de préstamos solicitan mínimos requisitos como no revisar el buró de crédito y solo dar una imagen de identificación oficial y contraseñas de usuarios.
Ello vuelve atractiva la propuesta a para obtener dinero fácil y rápido; sin embargo, quienes manejan las APPS pueden acceder a información personal del teléfono y posteriormente cobran cantidades excesivas mediante chantajes.
Te podría interesar
Como exhibir a la persona ante familiares y amigos en redes sociales, llamadas, mensajes y demás, con lo que los representantes de esas aplicaciones realizan cobros extrajudiciales por hasta el triple de la deuda original.
Lee más en LSR Hidalgo: Funcionario de Mixquiahuala comete acto impropio contra servidora
Con ello se vuelven cargos difíciles de liquidar, además de que al instalar la herramienta se da consentimiento para usar información de la galería multimedia o contactos en el dispositivo y con ello se acosa o amenaza.
Estas son algunas aplicaciones
Ante lo anterior, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicó un documento de cuatro páginas en el que enlistó algunas aplicaciones móviles identificadas como las llamadas “monta deudas”; lo puedes consultar aquí.
Dicho ente añadió que entre enero y junio de 2022 fueron reportados 5 mil 452 eventos de fraude a través de las APPS y la Ciudad de México concentra el 55 por ciento de denuncias, seguida de Veracruz, Estado de México, Coahuila, Jalisco y Puebla.
- Envía dinero
- Listo efectivo
- Cash money
- Peso préstamo
- José cash
- Cash box
- Dx Cash Loan
- Ola Cred
- Adquiere peso
- Peso x
- Crédito lana
- Presta-club
- Credit
- Cash
- Crédito box
- BanCredi
- Viva Crédito
- Cash plus
- Crédito hoy
- Cash móvil
- Easy credit
- Credit mex
- Justo crédito
- Creditya
- Crediti
Aplicaciones en la mira, pero no se puede hacer mucho
Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que han sido abiertas más de 300 carpetas de investigación y han identificado 660 aplicaciones de préstamos.
Pero esas APPS de préstamos aparecen y desaparecen de Internet y muchas de ellas no provienen de tiendas digitales de aplicaciones registradas como Play Store o Apple App Store y por ello no existe un registro del número total de víctimas.
Incluso, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Registros Financieros (Condusef) no puede hacer algo al respecto y se dicen “incapacitados de actuar”, ya que no son instituciones financieras y se desconocen los creadores de APPS.
“No existe un freno, sobre todo porque la mayoría de esas APPS se manejan a través de la oscuridad, porque no están en las tiendas oficiales”, explicó Jesús Chávez Ugalde, director de análisis y estadísticas de productos financieros de la Condusef.
El modus operandi
Otro reporte del consejo asentó que el 36 por ciento de las víctimas de las aplicaciones de préstamos exprés recibieron amenazas con cobrar la deuda adquirida a sus contactos, a 19 con difamarlas y a 18 puntos porcentuales le hicieron advertencias o insultaron.
Por lo que al no pagar los préstamos con altas tasas de interés se busca ridiculizar a los usuarios que pidieron los créditos a través de sus contactos cercanos, familia, amigos o círculo laboral mediante mensajes y llamadas de forma reiterada.
Otra acción que usan los conocidos como “monta deudas” es la edición de fotografías con las leyendas de “Alerta”, “Cuidado vecinos”, “Rata suelta”, “Es un peligro”, “Cuidado con la rata” y se usan para acosar y extorsionar.
Qué hacer si se es víctima de aplicaciones de préstamos
Ante lo anterior, Seguridad Hidalgo recomendó acudir mejor a las instituciones financieras establecidas para solicitar un préstamo; además de tener en el dispositivo un software de protección contra malware y nunca dar información bancaria o personal.
En caso de ser víctima, se puede recurrir a la Policía cibernética y abrir una carpeta de investigación por el delito de fraude; pero al no estar reguladas, las APPS pueden seguir existiendo.
En ese sentido, la SSPH asentó que, para mayor información y orientación, la ciudadanía puede comunicarse al 800 765 2423, al correo electrónico ssph.cibernetica@hidalgo.gob.mx, o al Twitter @SSPHcibernetica.
Finalmente, la Condusef rcomendó que antes de descargar aplicaciones o contratar un crédito se verifique que la empresa o APP esté registrada en el Sistema Mexicano Financiero, que enlista las instancias que pueden operar con APPS seguras.
cem