PACHUCA.- Recientemente, el tema de seguridad en las aplicaciones de bancos se hizo tendencia luego de que la actriz Verónica Bravo denunciara en redes sociales que sufrió robo de celular y con él accesaron a la app para saquear su dinero.
Por lo que LSR Hidalgo reunió los consejos de bancos y expertos en protección digital para que, si posees en tu gadget alguna herramienta digital de la banca móvil, puedas tenerla sin riesgos ni preocupación en caso de robo y extravío.
1.- Proteger los dispositivos móviles
Te podría interesar
No solo es tener un patrón o huella dactilar en la pantalla de bloqueo, pues es recomendable instaurar varios niveles de acceso a la aplicación como las dichas además de contraseñas, claves numéricas o métodos biométricos que evitarán acceso directo.
2.- Evitar usar teléfonos que no son propios
Al manejar una app de banco, deberá evitarse utilizar teléfonos extraños y además se recomienda siempre cerrar las sesiones de los sitios en línea de la banca móvil o aplicación tras cada movimiento o consulta.
3.- Activar notificaciones push automáticas
Con esas herramientas de aviso, muchos bancos pueden dar a conocer en tiempo real los movimientos que sean producidos en una cuenta financiera sin la necesidad de ver una transacción o esperar al final del periodo de facturación.
4.- No anotar datos en un celular sin protección
En caso de robo o pérdida, una persona puede hacer uso de datos anotados fuera de aplicaciones con seguridad, como un bloc de notas, por lo que además es preferible que las contraseñas de ingreso a los aparatos sean robustas.
5.- Aguas con el Wifi público
Si se utiliza una red Wifi, deberá saberse de que sea segura para conectarse a sitios o navegar en la aplicación móvil bancaria; aunque, aun así, nunca deberá enviarse información confidencial por medio de dichas conexiones como las de hoteles o cafés.
6.- Bloquear pantalla con herramientas de seguridad
Son necesarias para localizar el dispositivo, bloquearlo remotamente o incluso eliminar su información almacenada en caso de robo o pérdida. Asimismo, el bloqueo con código numérico, patrón o huella impedirá acceso directo por terceros.
7- Descargar aplicaciones y permisos solo de fuentes confiables
Antes de “bajar” cualquier aplicación, deberán leerse los comentarios de otros usuarios para asegurarse de que sea segura; asimismo, la descarga tendrá que ser desde tiendas oficiales como App Store y Play Store, entre otras.
8.- Raciona el número de transacciones diarias
Aunque cada aplicación bancaria es distinta y con diversas opciones a usuarios, la mayoría de ellas perimen ajustar la cantidad de transacciones diarias que pueden realizarse y los montos máximos, así para evitar un desfalco grande.
9.- Contraseñas distintas
Ante todo lo anterior, y no solo para las apps de instituciones financieras, es recomendable tener una contraseña distinta para cada una de las cuentas y aplicativos móviles, así como guardarlas en un lugar seguro.
10.- Solo activa lo necesario
Si eres de los que usan el Bluetooth para audífonos o relojes, desactívalo cuando no se necesite, ya que se trata de una conexión inalámbrica que permite conectar varios dispositivos entre sí y puede ser aprovechada por los ciberdelincuentes.
cem