PACHUCA.- El alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, dijo que la detención de 60 jóvenes la madrugada del domingo en la cabecera municipal se debió a que sacrificaron a un gato afuera de un inmueble donde se llevaba a cabo una fiesta.
El presidente municipal dijo que tiene evidencias fotografías del suceso. Rechazó que la policía haya hecho detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza pública.
“Efectivamente, hubo una detención de 60 alumnos que pertenecen, al parecer, al Instituto de Artes de la UAEH, pues no todos lo eran, pues algunos eran amigos de los estudiantes. Acudimos a un reporte al 911 donde refieren una trifulca alrededor de las 3:00 de la mañana. Cuando llegamos, había una fiesta de más de 200 personas y al exterior vimos entre 50 y 60 estudiantes haciendo un sacrificio con un animal vivo, que era un gato”, expresó.
Te podría interesar
Ante tales hechos, agregó, los uniformados de Mineral del Monte detuvieron a los implicados. Dentro de la revisión, encontraron drogas, objetos punzo cortante y gas pimienta.
“Los detuvimos por alteración al orden público. Posteriormente, al otro día, a las 11 de la mañana llegó un representante jurídico por parte de la UAEH, se platicó con él y se hizo la liberación de los estudiantes, él dialogó con ellos y no pasó a mayores”, expresó Sierra Tello.
Estudiantes de la máxima casa de estudios han refutado haber participado en el sacrificio del animal. Ya que algunos se retiraron de la fiesta, no obstante, fueron detenidos por policías estatales y municipales e ingresados a las galeras.
“Obviamente, como todo, quien se resiste (a una detención) se tuvo que someter, pero no más allá de lo que no podamos hacer. Todo está documentado… y una cosa pequeña se hace rimbómbate y más en redes sociales. Rechazamos totalmente que hubo exceso de la fuerza pública”, expresó.
Sierra Tello dijo que el representante legal de la UAEH les informó que tomarán “cartas en el asunto” respecto a las conductas de los estudiantes; incluso, solicitaron al ayuntamiento un listado de los detenidos.
Respecto a la droga detectada, el edil mencionó que fueron en cantidades mínimas, por fue necesario turnarlos ante una instancia federal.
sjl