Main logo

Toca al Congreso juzgar desacato de Mineral del Monte: TEEH

El Tribunal Electoral dio vista al Congreso después de que el Cabildo de Mineral del Monte ignoró la sentencia que lo obliga a dar un salario a una delegada

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por desacatar la sentencia TEEH-JDC-160-2021, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ordenaron dar vista al Poder Legislativo local y al Órgano de Control del ayuntamiento para que emitan las sanciones o medidas correspondientes contra la asamblea de Mineral del Monte.

Esto, luego de que el 23 de diciembre, el pleno falló a favor de Nancy Cortés Prado, quien demandó una remuneración como delegada de la localidad San Pedro Huixotitla, y ordenó realizar una sesión de cabildo para contemplar en el Presupuesto de Egresos el pago correspondiente al periodo del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021, lo cual no ocurrió.

El documento en el cual se declara el incumplimiento hace referencia a los artículos 32, 44 y 77 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, los cuales establecen que el Congreso tiene la facultad de llamar a comparecer a los miembros de la asamblea por asuntos específicos, así como suspenderlos, revocar su mandato por actos u omisiones que afecten la legalidad que deben observar en el desempeño de sus funciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Prometieron río limpio para atraer turismo en Huasca; solo hay moho y basura

Asimismo, los 56, 149, 150 y 154 de la Constitución de Hidalgo, que también mencionan como sanciones la inhabilitación, amonestación, destitución o una pena económica, de acuerdo con el acuerdo propuesto por la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga.

La sentencia principal señala que, con base en su carácter de servidora pública auxiliar, el monto debe ser proporcional al desempeño de sus funciones, no menor al salario mínimo ni mayor que las percepciones de síndicos y regidores.

El pleno otorgó un plazo de 48 horas a partir de la notificación para cumplir la sentencia principal; de lo contrario los ediles y el alcalde Alejandro Sierra Tello se harán acreedores a una medida de apremio.

También se dio vista al Órgano Interno de Control para que tome las acciones correspondientes, con base en las atribuciones conferidas por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Durante la sesión, también se resolvieron recursos promovidos por ediles de Singuilucan y Acatlán, por lo que se ordenó a ambos municipios dar contestación a las solicitudes de información hecha por regidores y síndicos.


sjl