MINERAL DEL MONTE.- Una estudiante detenida por policías el fin de semana en Real del Monte, Hidalgo, narró que los agentes hicieron detenciones ilegales, que los acusaron de matar a una persona y luego cambiaron la versión al sacrificio de un gato.
Alrededor de 60 jóvenes pasaron la noche en la comisaría del municipio sin saber qué delito habían cometido, en las barandillas los hombres fueron golpeados enfrente de sus compañeras. El juez conciliador pedía 2 mil pesos por liberar a cada persona, al final, la joven se enteró que les imputaron haber matado a un gato.
La universitaria pidió anonimato para evitar represalias más adelante, pero narró los hechos que ocurrieron durante el fin de semana.
Te podría interesar
El Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo organizó una fiesta de bienvenida para el inicio del semestre en el Instituto de Artes; sin embargo, algunos universitarios prefirieron asistir a un festejo alterno en la cabecera municipal de Mineral del Monte, debido a que en la fiesta oficial la cuota de acceso era elevada.
“La fiesta estudiantil a la que asistimos se hizo en otro espacio, más accesible. Además, nos queda más cerca de los accesos al municipio, donde dejamos los automóviles y estaba más alumbrado, ya que la fiesta institucional era en un salón y estaba más lejos y no convenía”, narró.
Te podría interesar
Alrededor de la 1:30 de la madrugada, la joven y sus amigos se retiraron del festejo, se dirigían al sitio donde dejaron estacionado un vehículo con el que regresarían a Pachuca.
En la avenida Juárez, frente al restaurante El Serranillo, había un grupo de policías, los estudiantes caminaron a un lado de los agentes cuando los uniformados los empezaron a rodear para empujarlos hacia la patrulla.
“Entre empujones nos gritaban palabras altisonantes para que nos subiéramos a las patrullas. Pero nunca nos dijeron por qué nos iban a detener o de qué se trataba, hasta que uno de los policías nos acusó de que éramos sospechosos, pues supuestamente en la fiesta habían matado a una persona”, indicó.
El grupo de jóvenes fue llevado a las galeras, policías municipales de Mineral del Monte comenzaron a golpear a los varones, que estaban hacinados.
“Vi como comenzaron a llegar más y más compañeros universitarios, algunos golpeados y otros llorando… nadie sabía qué había pasado. En las celdas, entre los estudiantes, comenzaron a divulgarse las diferentes versiones de por qué nos detuvieron, las cuales eran diferentes: en una nos señalaban de ser sospechosos de un asesinato; otra de que una pareja fue agredida, una de ellas picada con una punta y que estaba hospitalizado y una tercera versión apuntaba a una queja de vecinos por el exceso de ruido de la fiesta”, agregó.
Las mujeres estaban en otra galera. Desde ahí, dijo, ella vio que los policías golpeaban a los hombres.
“Conforme iban llegando los ponían enfrente de la celda de las mujeres para golpearlos frente a nosotras… estábamos asustadas y solo escuchábamos los golpes y lamentos, fue muy feo… de reojo veíamos para reconocer si era tu amigo o compañero”, expresó.
Cerca de las 10 de la mañana comenzaron a llegar padres de familia de los estudiantes detenidos. Esperaron a que llegara el juez para definir su situación legal; pese a ello, les pedían 2 mil pesos por persona para liberarlos.
Fue entonces que se enteraron que los acusaban de haber matado a un gato en la fiesta, señalamientos que refutaron. Por los hechos anteriores, estudiantes y padres de familia acudieron a iniciar denuncias ante la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por el presunto abuso de autoridad de la policía municipal de Real del Monte.
“Es bien sabido que nosotros, la comunidad estudiantil, respondemos mucho por los animales callejeros en Real del Monte. A nosotros nos indignó mucho más, pues primero manejaron versiones de un asesinato y que terminaran diciendo que fue porque ‘supuestamente matamos un gato entre 60 personas’… nosotros somos empáticos con los animales”.
sjl