CÁRCELES

Fugas, muertos y riñas en Ceresos de Hidalgo; disminuye sobreocupación

Diez de los 12 centros de reinserción social presentan una saturación de los espacios, aunque en seis bajó el porcentaje, en algunos aumentó hasta más del 30 por ciento y en otros decreció hasta un 80

Existe un sobrecupo de 15.82 por ciento en la entidad.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, 10 de los 12 centros penitenciarios del estado presentan sobrepoblación, tan solo en Apan e Ixmiquilpan la cifra es superior al 100 por ciento, de acuerdo con el Informe especial penitenciario 2021 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Según el documento, había una población total de 4 mil 744 reclusas y reclusos; sin embargo, la capacidad total de los centros era de 4 mil 96, por lo que existe un sobrecupo de 15.82 por ciento en la entidad; pero en comparación con el año anterior, se tuvo una disminución de 9.14. Esto, toda vez que en 2020 había 4 mil 449 internos, cuando la capacidad era de 3 mil 569, por lo que la saturación era de 24.96 por ciento.

Las cárceles que incrementaron aún más su población en un año fueron las de Apan, pues en 2020 presentaba una sobreocupación de 78.38 por ciento, pero para 2021 aumentó a 109.46; es decir, 31.08 más con 155 internos en un espacio con capacidad para 74.

En Huichapan pasó de 50.98 a 84.31, lo que representó un incremento de 33.33 con 94 personas en un espacio para 51. Jacala pasó de 46.81 a 57.45; es decir, creció 10.64 puntos su población, pues se tienen registradas 74 personas privadas de la libertad en un espacio para 47.

En Pachuca el sobrecupo era de 11.86 en 2020, pero para 2021 incrementó a 12.39, había mil 860 internos en un espacio para mil 665.

Por otra parte, en seis Ceresos la sobreocupación bajó en algunos hasta casi 46 por ciento, pero continúa la problemática.

En el centro penitenciario de Actopan había una sobrepoblación de 55.88 por ciento en 2020, pero para 2021 era de 9.95; es decir, se redujo en un 45.93 puntos, pues contaba con una población de 210 en un espacio para 191.

En la Huasteca hidalguense se tenía un porcentaje de 5.51, pero decreció a 4.38, por lo que se redujo 1.13 al tener 286 internos en un lugar para 274.

Lee más en LSR Hidalgo: Hasta hoy se han contagiado de covid-19 el 3.6% de hidalguenses

La cárcel de Ixmiquilpan pasó de 142.47 a 131.33; es decir, redujo su sobreocupación 11.14 por ciento al tener 192 internos en un espacio para 83. Este centro es el que reporta el mayor hacinamiento en la entidad.

En Mixquiahuala pasó de 135.56 a 55.26, una reducción de 80.3, ya que cuenta con una población de 118 personas en un espacio para 76. En Tula pasó la sobreocupación de 38.65 a 3.67, tuvo una disminución de 34.98, pero tiene una población de 649 en un lugar adaptado para 626.

Por último, en Tulancingo la saturación pasó de 74.01 a 68.36, disminuyó 5.65 por ciento, cuenta con una población de 628 en un espacio para 373.

Fugas, muertos y heridos

El 19 de agosto de 2021, personal de seguridad penitenciaria informó de la fuga de dos personas recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. Los hombres fueron identificados como José Luis Alvarado, de 23 años, originario de Mineral de la Reforma; y Giovanni Moreno, de 30 años, originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

El primero se encontraba privado de la libertad casi dos meses y había sido vinculado a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual; primer caso luego de que el 4 de marzo de ese año fuera aprobada la Ley Olimpia en la entidad. Según un video de las cámaras de seguridad del lugar, los hombres salieron por una puerta del centro sin que los guardias hicieran algo al respecto.

A finales de ese mes, fue revelado que un hombre perdió la vida tras una riña con otro preso en esa cárcel. Los involucrados fueron hallados en una celda con una herida a la altura del abdomen, provocada con un arma punzocortante, pero, aunque fue trasladado al Hospital General de Pachuca, perdió la vida en la institución de salud.

El 1 de diciembre, fue registrado un incidente a las afueras del penal de Tula, ya que fueron incendiados dos automóviles; además, con una tanqueta hechiza derribaron la puerta del lugar para lograr la liberación de José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, el R o el Rabias, presunto líder de Grupo Pueblos Unidos y quien fue detenido el 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México. El hombre fue acusado por los delitos de robo de combustible, secuestro y extorsión en la zona de Tula.

El 8 de enero de 2022, familiares de una interna de 46 años, que falleció ese día en el reclusorio de Pachuca, acusaron negligencia de las autoridades penitenciarias, ya que, aseguraron, en la última visita que realizaron a la fémina se encontraba físicamente mal, pues tenía diabetes y un hígado mal, por lo que solicitaron que fuera atendida, pero, aseguraron, hicieron caso omiso.

El 14 de junio pasado, un interno, de iniciales RABB de 28 años, del área de sentenciados del Cereso de la capital, perdió la vida al interior de su celda derivado de una presunta agresión en su contra; el occiso fue preso por asalto equiparado agravado y robo desde julio de 2021, era originario de Tlalnepantla, Estado de México.

F.S.O., de 33 años, originaria del estado de Puebla, quedó a disposición de las autoridades competentes al ser señalado como el probable responsable de los hechos.

El 25 de ese mes, se registró una riña entre internos en el Cereso de Pachuca, tres personas resultaron heridas, pero solo una tuvo que ser trasladada a un hospital, ya que había recibido varias heridas con arma blanca.

Hasta extranjeros en población penitenciaria

No obstante, de los más de 4 mil 700 internos, mil 584 fueron procesados por delitos del fuero común, con corte a octubre de 2021, 208 recibieron una sentencia y 2 mil 621 habían sido ejecutoriados. Respecto a ilícitos del fuero federal, 143 fueron procesados, cuatro sentenciados y 163 ejecutoriados.

Asimismo, en Hidalgo se encuentran recluidos 28 extranjeros, de los cuales dos son mujeres, seis provienen de Colombia, cuatro de Estados Unidos, Puerto Rico o es México-americano; cinco de El Salvador, nueve de Honduras, uno de Guatemala, Perú, República Dominicana y, Venezuela, quienes se encuentran recluidos en Actopan, Huasteca, Mixquiahuala, Pachuca, Tula y Tulancingo.

Traslados por riesgo de inseguridad

La Subsecretaría de Reinserción Social informó a la CDHEH que fueron realizados traslados de personas privadas de la libertad con la finalidad de disminuir el riesgo de inseguridad y gobernabilidad.

De enero a octubre de 2021 fueron efectuados 27 traslados, de los cuales 10 fueron ingresados a Pachuca provenientes de los Ceresos de Mixquiahuala, Huejutla, Ixmiquilpan, Tula y Apan.

Un recluso de la capital del estado fue enviado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 14 CPS Durango; a Tula llegaron cinco de Molango, Ixmiquilpan, Actopan y Huejutla.

En tanto, a Huejutla arribaron ocho de Molango, Pachuca, Jacala y Apan; mientras que a Actopan llegaron tres de Ixmiquilpan y Huejutla.

De igual manera, la Subsecretaría precisó que el 8 de septiembre de 2021 la autoridad penitenciaria, teniendo la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar derechos humanos, ordenó la evacuación, traslado e ingreso temporal de las 189 personas privadas de la libertad del Cereso de Ixmiquilpan al de Pachuca.

Lo anterior como resultado de la emergencia de un evento natural por la probable e inminente inundación de las instalaciones del Cereso, situación que fue informada a las diversas autoridades judiciales.

Por otra parte, el 1 de diciembre de ese año, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó de los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social de Tula, respecto a la evasión de nueve presos.

Además, de enero a septiembre fueron registrados 12 decesos ocurridos en los centros penitenciarios de Actopan, Pachuca en el área varonil, Tenango de Doria, Tulancingo y en la cárcel distrital de Atotonilco el Grande; un homicidio en Pachuca; una fuga en la capital y cuatro suicidios en Actopan, Molango y Pachuca.

 

cem