PACHUCA.– La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio después de la riña entre reos registrada el pasado fin de semana en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
De acuerdo con el organismo autónomo, el asunto fue radicado en el expediente CDHEH-VG-1176-22 por la presunta vulneración de los derechos a una estancia digna y segura en prisión; a la protección de la integridad física y moral de un interno. Así como al derecho al mantenimiento del orden y de la aplicación de sanciones.
La queja se interpuso contra el personal del Cereso, localizado en el bulevar El Minero, en Pachuca. El asunto se desprende de una pelea entre dos grupos de reclusos en el área de sentenciados.
El resultado de la riña fue de tres reos heridos con arma blanca; dos recibieron atención médica en la penitenciaria y uno fue trasladado a una clínica externa, informó la Subsecretaría de Reinserción Social.
Mauricio Delmar Saavedra, titular de la de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dijo que próximamente se realizarán traslados a penales federales de internos catalogados como peligrosos.
Respecto a las riñas en Ceresos, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) muestra que de 2020 a 2021, este tipo de sucesos incrementaron en Hidalgo al pasar de 27 a 34.
Total de riñas en Cereso del país. Elaboración de la CNDH
Dichas cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhiben que las riñas son los incidentes de violencia que más ocurren en los Ceresos, seguido de los suicidios y homicidios.
Tan solo durante 2021, se registraron 929 peleas en los Centro de Readaptación Social de carácter estatal ubicados en el país, de dicho total, 34 correspondieron a Hidalgo.
Los conflictos posicionaron a la entidad en el sexto lugar de las 32, solo por debajo de Ciudad de México que notificó 323 riñas; Estado de México, 116; Nuevo León, 142; Baja California, 108 y Michoacán, 63.
sjl