FISCALIZACIÓN DEL INE

Empresa fantasma y triangulación de recursos, en campaña de Francisco Javier

El INE inició un procedimiento oficioso en contra de Movimiento Ciudadano por dos contratos con empresa facturera cuyo representante legal está vinculado al partido en el Edomex

El Movimiento Ciudadano pudo haber simulado la contratación de material utilitario.Créditos: Movimiento Ciudadano Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento oficioso en contra de Movimiento Ciudadano (MC) por contratos con las empresas Comercializadora y Proyectos MAFAMI y OGIGIA Grupo Comercial por un monto de 3 millones 45 mil pesos.

Durante la revisión de ingresos y gastos de campaña del proceso electoral 2021-2022, cuando fue renovada la gubernatura de Hidalgo, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto detectó que la primera empresa no existe y su representante legal es Héctor Magdino Ramales Reyes, ligado al partido en el Estado de México.

De acuerdo con el dictamen publicado en la página del INE, al solicitar información a los proveedores sobre los servicios que prestaron a los partidos políticos en el periodo de referencia, el 23 de mayo MAFAMI S. de R.L. de C.V. reportó no haber realizado operaciones del 3 de abril al 18 de mayo de 2022.

Sin embargo, en abril se detectaron operaciones por 720 mil pesos con esa empresa, la cual recibió dos pagos: uno por 480 mil pesos y otro por 240 mil; pero la compañía aseguró no haber recibido dichas cantidades.

El 13 de abril, MC presentó dos convenios modificatorios, mediante los cuales la Comercializadora MAFAMI cedió los derechos y obligaciones contraídos al proveedor OGIGIA Grupo Comercial S.A. de C.V.; sin embargo, el partido no presentó los contratos originales con las modificaciones.

Además, MAFAMI informó que el cambio de proveedor obedecía a que ésta tenía problemas de tipo administrativo, por lo que le era imposible concluir la prestación de sus servicios y cedía totalmente los derechos y obligaciones del contrato a OGIGIA con el consentimiento del MC.

Los montos cedidos fueron por un millón 218 mil pesos y un millón 827 mil (3 millones 45 mil) por concepto de propaganda utilitaria. La unidad de fiscalización solicitó a esta última informar al respecto, pero no obtuvo respuesta.

El movimiento naranja respondió al órgano electoral que el proveedor MAFAMI recibió los anticipos, los cuales se encuentran registrados en pólizas de egresos de abril; sin embargo, solo se presentó en tiempo y forma el convenio celebrado con OGIGIA.

La unidad señaló que MAFAMI negó cualquier contrato con partidos y durante el periodo de precampaña fue una de dos proveedores no localizados, por lo cual, se dio vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, la Unidad de Fiscalización advirtió que Héctor Magdino Ramales Reyes, representante legal de MAFAMI, fue inscrito por Movimiento Ciudadano como regidor suplente en una de las planillas de candidaturas a ayuntamientos del Estado de México durante el Proceso Electoral 2021.

Además, fue localizado en la página del Instituto Electoral del Estado de México como representante suplente del partido en 2018.

“Por lo anterior, existe una duda razonable respecto a la materialidad de lo reportado por el sujeto obligado y/o el proveedor y el apego a la normativa electoral, por tal razón, respecto a este proveedor, la observación no quedó atendida y se propone el inicio de un procedimiento oficioso”, señala el dictamen consolidado de fiscalización.

Lee también en LSR Hidalgo: Detienen y vinculan a sujeto por asesinato de mujer en mercado de Pachuca

MÁS IRREGULARIDADES

La Unidad de Fiscalización detectó que en el SIF fueron reportadas operaciones con el proveedor OGIGIA por 3 millones 521 mil 179.97 pesos, pero MAFAMI, quien le cedió los convenios, en su respuesta reportó contratos y facturas por un millón 658 mil 400, existe una diferencia de un millón 862 mil 779.97 pesos.

Aunado a lo anterior, se corroboró que presentó una factura por un millón746 mil 78.40 pesos por la adquisición de 12 mil box lunch y su distribución, aviso de contratación, recibos de entrega en 52 municipios, comprobante de pago, contrato y muestras fotográficas; no obstante, en las gráficas se detectó “a simple vista” que presentan signos de alteración.

Presentó siete recibos de la entrega de los paquetes alimentarios por distrito, pero en el contrato se estableció que eran 52 municipios con un costo de 6 mil 089.20 por cada uno.

Las fotografías y recibos, según la unidad, no constituyen elementos suficientes que permitan acreditar que mil 970 personas de la estructura electoral del partido participaron en la jornada electoral y se les hubiera hecho entrega de las tres comidas o box lunch.

Por lo anterior, aun cuando en la documentación adjunta a la póliza, se presentan los elementos requeridos, no se tiene certeza de la veracidad de las operaciones debido a las irregularidades detectadas.

Por otra parte, de un análisis a los estados de cuenta presentados por OGIGIA, se advierte que “no hay permanencia de recursos en la cuenta bancaria receptora de los pagos realizados por el sujeto obligado como parte de las operaciones contratadas”.

Además, se identificó que, en su cuenta bancaria de BBVA, en abril se realizaron cuatro transferencias por 795 mil 522 pesos a Erik González Ramírez, “lo cual llama la atención, ya que el tesorero de la Comisión Operativa Estatal del partido Movimiento Ciudadano tiene por nombre ERIC GONZALEZ RAMIREZ”.

EMPRESA FANTASMA

Durante la revisión de la información, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que los domicilios de ambas empresas coinciden, ya que MAFAMI señaló Municipio libre127 int. 302, Ixtapaluca centro C.P. 56530, Ixtapaluca, México, pero al llegar a esa dirección les fue informado que la empresa asentada ahí era OGIGIA.

Por lo anterior, “existe una duda razonable respecto a la materialidad de lo reportado por el sujeto obligado y/o lo reportado por el proveedor, y su apego en la normativa electoral, por tal razón, respecto a este proveedor, se propone el inicio de un procedimiento oficioso”.

MULTA A MC ASCIENDE A $4.8 MDP

Derivado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña, el INE multó con 4 millones 831 mil 862 pesos a Movimiento Ciudadano (MC) por diversas irregularidades detectadas, entre las que destacan no presentar los comprobantes fiscales que amparen las aportaciones en especie, contratos de donación o comodato y muestras por un monto de 25 mil 488.55.

Asimismo, no presentó el aviso de contratación, el contrato y el cheque o transferencia por un monto de 929 mil 635.60; la documentación soporte que compruebe el gasto por más de 1.5 millones; no comprobó el gasto en tres spots de radio y dos de televisión por 121 mil 800; no reportó en el SIF egresos de eventos, propaganda utilitaria y publicidad en internet por 57 mil 209.06.

Tampoco reportó en el SIF gastos realizados por la adquisición de bandera y mantas; lonas para espectacular y mantas; eventos, propaganda utilitaria y publicidad en internet; “Renta de Carteleras”; comprobante de pago y un aviso de contratación; además, informó de manera extemporánea eventos de la agenda de actos públicos, entre otros aspectos.

sjl