TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD 596 MIL 154 HIDALGUENSES

Diputados de Hidalgo plantean fondo para financiar obras para personas con discapacidad

El legislador del PRI, Julio Valera, propuso que el fondo provenga de dinero de los municipios y del estado

El 19 por ciento de los habitantes de Hidalgo tienen una discapacidad.Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para financiar obras y acciones que beneficien a la población con discapacidad en los 84 municipios de Hidalgo, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una reforma para recaudar economías a través de un Fondo.

Es decir, por cada peso aportado por un municipio, el Gobierno de Hidalgo aportará otro peso, el cual se destinará de manera directa al fondo. A la par, se busca crear un catálogo de alcaldías y localidades con presencia de población con discapacidad y que en cada una se cree una Instancia Municipal para la Participación e Inclusión de Personas con Discapacidad.

La iniciativa fue presentada por el coordinador de la bancada del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, quien justificó que la reforma es hacer más eficiente la atención integral a este sector social.

De acuerdo con el Censo de Población de Vivienda 2020, en Hidalgo habitan 596 mil 154 hombres y mujeres con discapacidad o limitación para desarrollar actividades cotidianas o con algún problema o condición mental, es decir, el 19.3 por ciento de la población.

Sin embargo, en 51 municipios la presencia de este grupo de población supera el promedio estatal: Molango de Escamilla, 25.0 por ciento; Calnali, 25.5; Tepetitlán, 25.6 puntos porcentuales; Eloxochitlán, 25.7; tienen 26.2 por ciento Tlahuiltepa, Xochicoatlán, Lolotla, y Juárez Hidalgo; Nopala de Villagrán; con 27.2 y Huautla, con 30.4 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: Grupo Universidad, alcaldes y desertores de partidos, en lista de consejeros de Morena

Para ello se propuso reformar la Ley Orgánica Municipal y la Ley Integral para las Personas con Discapacidad de Hidalgo. Cabe señalar que los recursos que se reúnan del Fondo serán administrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado.

“Las obras y acciones a los que se destinen los recursos del fondo deberán ser viables técnica, normativa y económicamente, además de ser el resultado de los instrumentos de planeación estatal y municipal”, expresó el legislador.

Los recursos destinados para el Fondo son prioritarios y de interés público, por lo cual no podrán sufrir disminuciones en sus montos presupuestales, excepto en los casos y términos que establezca el Congreso del Estado al aprobar el Presupuesto de Egresos, agregó.

En cuanto a las instancias municipales, se establece que estas deberán de establecer mecanismos sociales, institucionales y normativos que garanticen a las personas con discapacidad su participación activa, efectiva y permanente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

sjl