SEGURIDAD PÚBLICA

Casi un asesinato diario, así los homicidios del 2022 en Hidalgo

De enero a diciembre de este año, se registraron 330 víctimas de homicidio doloso en Hidalgo, en promedio se cometieron 27 asesinatos mensuales, casi uno al día

Durante la última semana al menos cuatro personas fueron asesinadas.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va de la actual administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo suman 101 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del grupo interdisciplinario constituido por las secretarías de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los meses con más casos fueron noviembre, con 29 hechos; y septiembre, con 28, mientras que el último mes del año suma, hasta el corte del 25, 18 incidentes.

Los más de 100 casos representan un incremento del 7.9 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, toda vez que la estadística fue de 93 muertos; es decir, ocho víctimas menos.

No obstante, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió 65 carpetas de investigación de septiembre a noviembre de este año para investigar los casos de homicidio doloso, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los cuales 35 fueron perpetrados con arma de fuego, cinco con arma blanca y 26 con otro elemento.

La procuraduría investiga 119 casos de homicidios dolosos y culposos ocurridos en los tres primeros meses del actual gobierno.

En tanto, en lo que va del año suman 330 víctimas, en donde el mayor número de casos se dieron en los meses de mayo, con 40 asesinatos; enero, con 35; marzo, con 34 y junio y noviembre, con 29 cada uno.

En mayo fueron registrados al menos dos multihomicidios, el primero ocurrido el uno, cuando fue fueron denunciadas detonaciones por arma de fuego en la calle Morelos, a la altura de la calle Ocampo, y que derivó en el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en el lugar, así como una mujer lesionada.

De acuerdo con el exprocurador, los cuatro fallecidos eran comerciantes del Mercado Primero de Mayo. El 30 del mismo mes, en la localidad de Jonacapan, Huichapan, fueron hallados cinco cuerpos con huellas de tortura e indicios de que fueron ejecutados; además, se encontraron mensajes en los cadáveres.

En su momento, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, informó que algunos casos de homicidio doloso suscitados en la entidad estaban relacionados con grupos criminales, pero eran investigados para determinar las causas.

En vísperas y Navidad, cuatro personas fueron asesinadas

Por otra parte, el pasado 24 y 25 de diciembre, durante los festejos de Nochebuena y Navidad, en Hidalgo fueron registradas cuatro víctimas de homicidio, de acuerdo con el reporte diario generado por el equipo interdisciplinario.

De acuerdo con medios locales, la madrugada del 24 se registró una persecución entre dos unidades particulares por varias calles del municipio Tula de Allende, por lo que fueron alertados elementos policiacos, quienes localizaron un vehículo con placas del Estado de México, el cual presentaba impactos por arma de fuego y en su interior dos hombres sin vida, así como una mujer con tres heridas de bala, quien fue trasladada a un hospital.

En tanto, en Tizayuca vecinos de la colonia Emiliano Zapata reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en un lote baldío sobre un camino de terracería, el cual presentaba huellas de violencia. Los primeros en apersonarse en el lugar fueron elementos de la policía municipal, quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos, por lo que procedieron a realizar las diligencias correspondientes.

Ayer, el cuerpo de José Bulos Castro, exregidor del municipio de Actopan y empleado administrativo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), fue encontrado sin vida en el estacionamiento de la delegación en Hidalgo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Trascendió que el cadáver presentaba sangre en la cabeza, derivado de una herida por bala, por lo que la procuraduría inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el hecho.

Mientras que de forma extraoficial se dijo que una persona fue detenida por los hechos, ya que se encontraba en el lugar al momento del hallazgo del cuerpo, pero también se dijo que la procuraduría llevaría a cabo las investigaciones por presunto suicidio.

sjl