SEGURIDAD PÚBLICA

Noviembre cierra con 29 víctimas de homicidio doloso en Hidalgo

Los homicidios ocurrieron en municipios como Ixmiquilpan, Cuautepec o Pachuca

En tres meses se han registrado 78 asesinatos.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos días de noviembre, en Hidalgo fueron asesinadas tres personas, hallados dos cuerpos calcinados al interior de una camioneta incendiada y con varios impactos de arma de fuego, y abandonado el cadáver una mujer en un camino de terracería. Estos hechos en conjunto suman 29 casos de homicidio doloso, de acuerdo con datos publicados por el Grupo Interdisciplinario constituido por las secretarías de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En lo que va del actual gobierno estatal, la cifra incrementó a 78 hechos en tres meses. Los incidentes más recientes documentados fue el del 22 de noviembre, cuando fueron hallados dos cuerpos calcinados al interior de una camioneta en llamas y que presentaba varios impactos de arma de fuego. La escena fue ubicada en un camino de terracería de la comunidad San José Vista Hermosa, en Cuautepec El ayuntamiento registra altos índices de robo de hidrocarburo, colocándose entre los más huachicoleros a nivel nacional.

Otro incidente fue registrado al día siguiente, cuando en la localidad de Alhuajoyucan, en el mismo municipio, fue encontrado el cuerpo de una mujer que presentaba heridas producidas por arma blanca. Pobladores alertaron a las autoridades del cadáver en un camino de terracería, el cual presentaba rastros de sangre; derivado de la inspección al cuerpo, se determinó que se trataba de una mujer de 25 años de edad.

En tanto, en el último día del mes fueron ejecutadas con armas de fuego tres personas en menos de 24 horas en dos ataques distintos en el municipio Ixmiquilpan; el primero fue reportado en la comunidad Dios Padre, donde fue asesinado el conductor de una camioneta; según reportes, el ataque ocurrió en inmediaciones de la iglesia de la comunidad.

El segundo caso fue en la comunidad de San Nicolás, donde los tripulantes de una camioneta azul fueron atacados a balazos. Vecinos aseguraron que fueron escuchadas detonaciones de arma de fuego, por lo que dieron aviso a las autoridades, quienes localizaron los cuerpos sin vida de dos sujetos que presentaban varios impactos de bala.

El gobierno del estado ha manifestado que el alza de delitos de alto impacto deriva del robo de hidrocarburo y la pugna entre bandas delictivas, por lo que es un tema que debe atenderse para erradicar la inseguridad.

sjl