DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Cultura Hidalgo negó presupuesto para evento indígena; juez ordena consulta

El representante de la Organización Hñahñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas AC, denunció la negativa de la dependencia estatal de integrar un recurso por 4.3 millones de pesos

El ayuntamiento de Tepeji fue vinculado en atención de que existe una competencia concurrente.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La jueza tercera de distrito del estado de Hidalgo, Minerva Herlinda Mendoza Cruz, ordenó a la Secretaría de Cultura y al ayuntamiento de Tepeji del Río a llevar a cabo una consulta con la población indígena de la comunidad de San Idelfonso, de ese municipio, para revisar el proyecto de Músicas en la Montaña de Chantepec 2021, Manifestaciones Culturales Otomi/Hñahñu.

Esto, derivado del juicio de amparo indirecto 1075/2020 iniciado el 14 de diciembre de 2020 por César Cruz Benítez, representante de la Organización Hñahñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas AC, quien denunció la negativa de la dependencia estatal de integrar al Presupuesto de Egresos 2021 un recurso por 4 millones 335 mil 953.75 pesos para dicho proyecto musical.

En el recurso de amparo, el quejoso aseveró que el evento “resulta fundamental para continuar con el rescate, fomento y fortalecimiento de la cultura de la comunidad hñahñu”, por lo que no llevarlo a cabo resultaba una evidente vulneración del derecho a la cultura de la comunidad indígena al negar presupuesto.

En ese sentido, y tras el estudio del caso y las pruebas, la jueza falló a favor de Cruz Benítez el 23 abril de 2021, en donde concedió el amparo y ordenó a la secretaría y al titular de la dirección general de patrimonio cultural de la dependencia a que “en un plazo no mayor a 30 días convoquen a la comunidad indígena de San Idelfonso, mediante su asamblea comunitaria, a participar en una revisión para el proyecto. Lo anterior al haberse acreditado que dicha obligación es parte del núcleo del derecho a la cultural del quejoso”.

Asimismo, puntualizó que, si al concluir el proceso de consulta se demuestra que se vulneraron los derechos de la comunidad indígena, “las autoridades responsables deberán tomar las medidas necesarias, en el ámbito de sus atribuciones, para resarcir o aminorar los daños ocasionados”.

Además, el ayuntamiento de Tepeji fue vinculado en atención de que existe una competencia concurrente con la Secretaría de Culltura. Sin embargo, a un año y medio de la resolución en estos días se estaría llevando a cabo dicha reunión, según informó César Cruz.

CASO CONCRETO

De acuerdo con la relatoría de hechos, el 27 de octubre de 2020, el representante indígena solicitó a la dependencia integrar en el proyecto de egresos 2021 los 4.3 millones de pesos para el proyecto musical elaborado por este; sin embargo, el entonces secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez, y el director general de patrimonio cultural, Alberto Avilés Cortes, aseguraron que no negaron dicho recurso.

En sus oficios subrayaron que se dio a conocer al activista que no se contaba con presupuesto debido a la pandemia covid-19, por lo que hubo modificaciones y desfases en las etapas de los programas. No obstante, el juzgado advirtió que no fueron anexadas las constancias con las que comprobaran sus dichos, por lo que no fueron acreditados.

En ese sentido, la autoridad advirtió que era evidente que la Secretaría de Cultura debió realizar una valoración exhaustiva de la propuesta presupuestal realizada por César Cruz, tomando en cuenta la realización de una consulta previa con la comunidad indígena hñahñu y a su vez la Organización Hñahñu, en atención a que lo que se propone traerá consigo una decisión administrativa que tendrá un impacto directo para la comunidad.

Además, la secretaría deberá brindar presupuesto al proyecto de música o la eventual inclusión en el presupuesto asignado pese a que actualmente no se encuentre contemplado este en el Presupuesto de Egresos.

“Si la autoridad ya tiene asignado un presupuesto que le permita efectuar un pago, aun cuando no esté contemplado específicamente en él, debe realizarlo si con ello da cumplimiento a un mandato de amparo, pues exclusivamente en esta hipótesis no podrá considerarse jurídicamente que vulnera la prohibición contenida en la Constitución”, refiere la sentencia.

Por último, el organizador del evento musical indígena precisó que el encuentro pretende realizar 22 presentaciones, llegar a 30 grupos indígenas de 18 municipios, lo que representa un alcance de 12 mil personas, así como la participación de 800 personas de 32 grupos artísticos.

El propósito medular es el reconocimiento de la música indígena a nivel nación al e internacional, así como la promoción y divulgación del patrimonio cultural, social y económico del país.

El capital, según Cruz Benítez, será para el pago de honorarios, hospedaje, transporte, alimentos, arrendamientos, ambulancia, sanitarios y difusión en radio, carteles, invitaciones, trípticos, páginas web, redes sociales y televisión.

mai