PACHUCA.- Mediante redes sociales fue denunciada una falta a las reglas de sanidad de establecimientos alimenticios, pues un cliente pidió un taco en un conocido restaurante del municipio Pachuca, en Hidalgo, pero al momento de ingerir el platillo detectó una cucaracha en una de las órdenes.
Lo anterior fue retomado por el portal Alcoholímetro Pachuca, quien narró que el comercio se ubica sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio de Pachuca en el que una de sus especialidades es la carne de jabalí, menú del cual el cliente afectado pidió varios tacos, pagó su pedido y se marchó.
Sin embargo, al abrir las charolas de unicel en el sitio en el que comería se percató que en una de ellas había algo raro, por lo que inspeccionó la carne picada y notó que se trataba de una cucaracha que estaba revuelta entre el jabalí y la tortilla, por lo que decidió volver al restaurante en el Colosio.
Te podría interesar
Tal para reclamar las pocas condiciones de higiene y cuidado de plagas que se manejaban en la cocina del establecimiento, pero la respuesta que obtuvo por parte del personal no fue la que esperaba, pues solamente recibió negativas sobre la deficiente salubridad y hasta fue acusado de “necesitado” al poner él la cucaracha.
Antes, en panadería de Pachuca, una cucaracha "dormía" en un bolillo
A finales de octubre de 2022 e igualmente mediante la red social Facebook, una mujer acusó que el producto que había adquirido de una panadería de Pachuca estaba en malas condiciones sanitarias, por lo que había decidido denunciar ante las autoridades pertinentes y llamó a no comprar en el local señalado.
Fue Lili Olvera, vecina de Pachuca, la que publicó un reporte en el grupo “Que todo Pachuca se entere OFICIAL” y asentó que había decidido acudir a la panadería La Primavera en el centro de la ciudad capital, donde compró un par de bolillos, pero ya en su domicilio refirió que su familia le advirtió sobre una anomalía.
Pues en una de las piezas de pan al parecer se encontraba una cucaracha muerta incrustada y en Facebook acompañó una imagen como evidencia de sus dichos, en la que se apreciaba al insecto muerto sobre una orilla del pan, pero usuarios de la misma red social la cuestionaron y acusaron que era un intento de desacreditación.
¿Cómo sanciona la Cofepris los insectos en locales?
Las sanciones que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al detectar que establecimientos tienen cucarachas o insectos van desde los 500 a mil días de salario mínimo, dependiendo de lo que se haya encontrado, así como se combatan las revisiones para evitar el dengue.
cem