PACHUCA. - Integrantes del Cabildo de Pachuca aprobaron cancelar definitivamente la pensión de 28 mil pesos otorgada de manera ilegal a Teresa Martínez Barrera, exdirectora de Recursos Humanos, por la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
Esta pensión fue otorgada en sesión de Cabildo de agosto de 2020 por la anterior administración municipal de Pachuca, pues la entonces directora había trabajado únicamente 3 años 4 meses y 29 días en la administración municipal; la anomalía fue detectada y denunciada por la entonces presidenta del Concejo Municipal Tania Eréndira Meza Escorza.
De acuerdo con el regidor Óscar Pérez Márquez, las comisiones permanentes de Gobernación y las de Bandos, Reglamentos y Circulares del municipio de Pachuca, avalaron suspender en definitiva esta pensión tras el resolutivo del procedimiento administrativo 05-2021-I-A, cuyo proceso administrativo se alargó poco más de dos años.
Te podría interesar
“Se hace la cancelación definitiva de pensión que fue otorgada en favor de Teresa Martínez Barrera y unidad del convenio suscrito por Yolanda Tellería Beltrán dentro del cual se otorgó la jubilación a la antes mencionada”, expresó el regidor en sesión de Cabildo.
Como contexto, al inicio de la administración de Yolanda Tellería, Martínez Barrera tuvo un sueldo de 23 mil 559 pesos al mes con el grado de directora D; sin embargo, a partir de enero de 2019 su dieta aumentó a 26 mil 178 pesos mensuales con el grado de Directora F.
Te podría interesar
En el dictamen, avalado por 22 votos de los asambleístas capitalinos, se mandata al secretario General Municipal enviar el resolutivo a la Oficialía Mayor Municipal para su conocimiento y ejecución del acto administrativo.
También, se solicitó entregar copias debidamente cotejadas y certificadas del resolutivo a Hugo Armando Vázquez Reséndiz, coordinadora General Jurídico de Pachuca a efecto de dar continuidad al procedimiento y ejecutar la cancelación definitiva de pensión y nulidad del convenio.
Cabe señalar que, por esta ilegalidad, se iniciarían las denuncias de tipo penal contra la exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, quien emanó de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
Cabe señalar que, en julio pasado, Liliana Mera Curiel, síndica jurídica procuradora, alertó que la Asamblea Municipal no está facultada para aprobar la cancelación del convenio de pensión, tal como lo sugirió la Coordinación Jurídica de Pachuca, por lo que pidió se revise y analice la vía correcta.
“Esta pensión, reitero, sí es ilegal, pero no es correcto tratarlo administrativamente pues, desde un análisis jurídico, no es la vía correcta, además que no hay un fundamento en la Ley Orgánica Municipal como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que sea el Cabildo quien tenga la facultada de revocar el convenio”, expresó hace unos meses.
Por lo anterior, la propuesta fue turnada a las comisiones permanentes de Gobernación y las de Bandos, Reglamentos y Circulares para su estudio, análisis y en su caso aprobación de dictamen.
mai