PACHUCA.- Cox ¿qué? Coxsackie es una enfermedad que hasta octubre la Secretaría de Salud había informado sobre la detección de 196 casos de personas en Hidalgo con este padecimiento que afecta con mayor frecuencia a la población menor de 5 años de edad; aunque cabe enfatizar a cualquier edad puede contraerse. Por lo que a continuación, te decimos todo lo que debes saber sobre Coxsackie.
¿Qué es Coxsackie?
La enfermedad pie, mano, boca es una infección viral originada por un enterovirus, el más frecuente es el Coxsackie que afecta frecuente a los infantes, sin descartar que cualquier persona puede contraerla. Por lo general, la enfermedad no es grave, pero es muy contagiosa. Es frecuente se propague rápidamente en las escuelas y guarderías infantiles. Recibe este nombre por ser los lugares del cuerpo donde comúnmente se localizan las lesiones dermatológicas.
Te podría interesar
¿Cómo se contagia?
El virus Coxsackie puede propagarse de la persona infectada a otras a través del contacto con secreciones de la nariz y la garganta o el líquido de las ampollas y costras; así como por las heces, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). El periodo de incubación es de dos a 14 días y la etapa de mayor contagio se registra durante la primera semana.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Para poder detectar si has contraído esta enfermedad, debes poner atención en los siguientes síntomas:
Te podría interesar
- Ampollas rojas y dolorosas en boca, garganta, manos, pies y área del pañal, en ocasiones aparecen en piernas y brazos.
- Deshidratación (llanto sin lágrimas, ojos hundidos, boca seca, saliva espesa, disminución de la elasticidad de la piel, orinan poco o dejan de orinar, mollera o cuajo hundido).
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Erupción vesiculosa en la piel y la mucosa
- Dolor muscular e irritabilidad
¿Cómo curarla?
Si bien la enfermedad no es grave, pero es muy contagiosa. La Secretaría de Salud indica el tratamiento consiste primero en controlar la fiebre del o de la menor y mantener una buena hidratación, además de que tienen que permanecer en reposo de cinco a 10 días. Evitar el contacto cercano con personas con la enfermedad pie, mano y boca (no besar ni abrazar).
En caso de notar ampollas rojas y dolorosas en boca, garganta, manos, pies y área del pañal, deshidratación, fiebre alta o irritabilidad, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
¿Cómo prevenirla?
La SSH pide a la población disminuir el riesgo de infectarse con los virus que la causan al tomar sencillas medidas como:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos, antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño, especialmente después de cambiar pañales, y ayudar a las y los niños a hacer lo mismo
- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca si no se ha lavado las manos
- Evitar el contacto cercano, como dar besos y abrazos, o compartir vasos o cubiertos con personas que tengan esta enfermedad
- Desinfectar superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como juguetes y manijas de puertas, especialmente si hay alguien enfermo
(Fotos: Stock Adobe)
Las cifras
La Dirección General de Epidemiología, informa que, al 26 de octubre del año en curso, se han notificado 38 brotes con 196 casos en la entidad. De acuerdo al lugar de ocurrencia, se clasificaron: 8 comunitarios; 14 escolares; 5 familiares y 11 localizados en los municipios: Molango, Pachuca, Tulancingo, Tepeji, Tula, Apan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Zacualtipán, Actopan y Tizayuca. Todos los casos han evolucionado favorablemente, indican.
jgp