AJACUBA.- Dos camionetas cargadas con combustible extraído presuntamente de forma ilegal fueron encontradas en llamas en un camino de terracería del municipio Ajacuba, en Hidalgo, por lo que autoridades pertinentes arribaron para controlar el incendio, sin que hubiera peligro para la ciudadanía.
Los vehículos incendiados fueron una VAN y una pick up que al parecer eran usadas por probables delincuentes dedicados al robo de gasolina de la red de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues estaban cargadas con contenedores metálicos llamados bidones y junto a una toma clandestina con mangueras.
En ese sentido, medios locales apuntaron que elementos de Seguridad Pública de Ajacuba que se encontraban en recorridos de seguridad por tierra notaron un incendio en un predio baldío y al acercarse notaron que eran dos unidades que estaban en llamas y por lo que contactaron a las instancias pertinentes.
Te podría interesar
Por lo que cuerpos de emergencia se trasladaron hasta el lugar y se encargaron de sofocar el incendio de las camionetas, mismas que quedaron calcinadas en su totalidad; por los hechos, el incendio ni el llamado “piquete” presentaron riesgo para la población; en tanto que Pemex y el Ejército resguardaron el lugar.
Son comunes los incendios de las huachicocamionetas
A principios de septiembre de 2022, elementos de Seguridad Pública localizaron una camioneta calcinada en un camino de terracería rumbo a la localidad Los Romeros en el municipio Cuautepec, Hidalgo, la cual transportaba bidones con combustible extraído presuntamente de manera ilegal.
El vehículo fue localizado tras el llamado de emergencia por parte de habitantes que alertaron sobre las llamas en el lugar. Como primer informe se pensó que el fuego había comenzado por una fuga en una toma clandestina en un ducto de Pemex, sin embargo, elementos de Seguridad confirmaron que fue una camioneta.
Ajacuba es el segundo municipio más huachicolero de México
A propósito de lo anterior, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reflejó que Ajacuba ocupa el segundo lugar nacional en la detección de tomas clandestinas en Pemex, pues en el primer semestre de 2022 han sido hallados 319 “piquetes”. Cuautepec, de Hidalgo, ocupa el primer lugar con 595.
cem