SEGURIDAD PÚBLICA

Obligación de la SSPH es brindar seguridad hasta en el ciberespacio: Cruz Neri

Robo de identidad, acoso, trata de personas y fraudes millonarios, algunos de los ciberdelitos que buscan prevenir con capacitación

Todos los días se registran diversos tipos de delitos en el ciberespacio.Créditos: SSPH
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, aseveró que la obligación de la dependencia es brindar seguridad en todos los ámbitos, no solo en el físico sino también en el ciberespacio, así lo informó durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Ciberseguridad “Inteligencia Tecnológica en Tiempos Actuales”.

“La seguridad es una de las demandas más sensibles de la población, conocemos la problemática y los delitos cibernéticos no son la excepción, pues afectan desde el robo de identidad, los acosos, trata de personas y hasta fraudes millonarios, estamos trabajando para construir mecanismos con acciones concretas como capacitación y prevención de los delitos, así como desarrollar herramientas técnicas que permitan combatir los delitos cibernéticos”, expresó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, puntualizó que los ataques cibernéticos están “a la orden día”, por lo que “el peor error sería ignorar lo que está aconteciendo hoy en día”, como la filtración de información robada a la Sedena.

Sin embargo, aseveró que cuando se maneja la transparencia, se informa diario el acontecer de un país y no hay nada que ocultar, el impacto de la filtración de información que se deseaba tener, se desvanece y “quedan desnudos los propósitos perversos de estos delincuentes”; sin embargo, el secretario señaló que eso no es motivo para descuidar o pensar que no tienen la obligación de salvaguarda los datos de la población o el Estado.

“Ningún país o estado está exento de que ataquen a sus instituciones, pero eso no es motivo para pensar ‘de qué sirven nuestros esfuerzos’, pues sirven de mucho, porque si no hacemos las acciones correspondientes es dar lugar a esas acciones. Si somos apáticos a observar reglas, recomendaciones, de proteger nuestra información, le damos pauta a la red criminal que cause prejuicio en la sociedad”, sentenció.

Asimismo, dijo que los congresos, capacitaciones, talleres, entre otras actividades en la materia, sirven para estar atentos y estar un paso adelante de la delincuencia, pues ayudan a generar protocolos de actuación más convenientes para evitar ese tipo de acciones criminales.

El Congreso, que inició hoy y concluirá el 28 de octubre, contará con la participación de 12 ponentes de México, Israel, Colombia y Estados Unidos, quienes provienen de la iniciativa privada y de instituciones federales y estatales, quienes abordarán temas como ciberextorsión, navegación en internet, entre otros.

Desmayos de estudiantes

El secretario Guillermo Olivas, afirmó que aunque la tecnología es un gran apoyo para el avance en distintas materias, también puede llegar a convertirse en un punto vulnerable, toda vez que personas “sin escrúpulos penetra y causa daños”, por lo que es indispensable que la policía esté preparada para tomar precauciones.

Lo anterior, ya que “hoy en día también somos testigos de que la delincuencia organizada ya no actúa únicamente con instrumentos tradicionales de apoyarse en niñas, niños, jóvenes, gente adulta que no tiene conciencia que cuando se actúa en contra de la sociedad se actúa en contra de su propia familia, hoy se han ampliado estos elementos y utilizan la tecnología”.

Recordó el caso de la presunta intoxicación de estudiantes de Yahualica, pues aún existe la duda el desvanecimiento fue causado por la “ingesta de producto toxicológico o manipulación que en redes sociales se dan con retos que circulan y que proyecta a los jóvenes a que tengan, según ellos, a provocar la simulación de un desmayo en grupo, ese tipo de acciones son motivo de alerta que deben de preocupar, motivar, poner atención a lo que circula en redes sociales”.

Asimismo, refirió que debe ser motivo de vigilancia y estar atentos que no cause daño alguno a quienes practican ese tipo de “retos virales”, por lo que se necesitan elementos con una preparación más completa, pues ya no basta con saber estrategias de actuación o protocolos, sino que también se necesitan conocimientos informáticos, saber cómo perseguir ese tipo de ilícitos, cómo garantizar que se puedan contrarrestar los “enganches” que luego se convierten en trata de blancas u otros delitos.

“El enganche a nuestra juventud es algo que la delincuencia organizada está intensificando y busca, de cualquier forma, que sean consumidores de estupefacientes; son hechos prácticos, que sucedieron y la policía cibernética debe estar muy atenta y saber cómo prevenir ese tipo de acontecimientos”, finalizó.

sjl