PACHUCA.- Las empresas que buscaban capacitar a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en temas de hackeo ético, inteligencia, contrainteligencia, estrategias de seguridad y cadena de custodia, fueron descalificadas al no contar con la documentación requerida, no tener especialistas certificados y rebasar el tope de recurso destinado para tal fin.
Fue declarado desierto el fallo de la licitación EA-913003989-N350-2022, en la que la Secretaría de Seguridad solicitó cursos de actualización para la Policía Cibernética sobre investigación digital y hackeo ético, procedimiento penal en la justicia para adolescentes, inteligencia y contrainteligencia, cadena de custodia, ciberdelitos con perspectiva de género y manejo y análisis de la Información.
Esto, luego que la empresa Aviaser S de RL de CV, ubicada en el Estado de México, incumpliera con las especificaciones técnicas requeridas, ya que los currículos de los ponentes propuestos no especifican tener experiencia o acreditaciones en temas de investigación digital, hackeo ético e implementación de dispositivos inalámbricos OIT, como se solicita en la base de la convocatoria.
Te podría interesar
Esta ofreció sus servicios por un millón 764 mil 360 pesos; además, en septiembre de 2019 dio un curso a elementos de la SSPH sobre estrategias en prevención de delitos cibernéticos, amenazas dentro de internet (delitos cibernéticos), nuevas tecnologías y el uso de internet de las cosas, así como introducción a la seguridad de la información, por lo que cobró 247 mil 486 pesos.
En octubre de 2018, impartió un curso de capacitación para el desarrollo de habilidades técnicas y operativas, para el fortalecimiento a la operación de los servicios de la atención de llamadas de emergencia para 88 operadores y supervisores y un curso con especialidad para equipo de ruteo de datos para analistas, todos dirigidos al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación y Calidad e Inteligencia (C5i). Por estas actividades obtuvo 588 mil 940 pesos.
Te podría interesar
En tanto, la compañía Consultoría Integral en Desarrollo Mecatrónico SA de CV, con domicilio en Ciudad de México, fue descalificada por fallas administrativas y por no firmar el documento en el que asegura que no tiene relación con los convocantes, no fueron rescindidos contratos, están inscritos en el Padrón de Proveedores, entre otros; además, como “garantía de seriedad de la proposición” presentó cheque cruzado y no certificado o póliza de fianza y no entregó opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales. Pedía 2 millones 89 mil 740 pesos por sus servicios.
Otros cursos de capacitación para policías
En la licitación EA-913003989-N349-2022, que buscaba capacitación en Gestión de las estrategias de seguridad y convivencia ciudadana para trabajadores del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana de Hidalgo y/o enlace de la Subsecretaría de Prevención y Coordinación Institucional, dependientes de la SSPH, también fueron descalificados los proponentes.
Aicon Internacional SC, ubicado en Pachuca, no presentó documento 32D relacionado con la opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales; en su propuesta pedía 120 mil pesos.
En tanto, Educafactory México SA de CV incumplió con las especificaciones económicas requeridas en un concepto, debido a que presentó un precio “no aceptable”, pues rebasó el techo presupuestal asignado; por el servicio pedía en total 591 mil 399.32 pesos.
Esta empresa fue contratada en agosto de 2020 por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para ofrecer “un proceso de contención emocional para 66 profesionistas (16 trabajadoras sociales, 23 psicólogas y 27 abogadas) que atienden a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos; esto tuvo un costo de 199 mil 926.93 pesos.
En noviembre de ese año volvió a ser requerida por el IHM para llevar a cabo mesas de trabajo para impulsar que las acciones del proyecto FOBAM, el cual se incorporará al plan de trabajo 2020 del grupo estatal para la prevención del embarazo adolescente (Gepea); esto, por un monto de un millón 669 mil 382.12 pesos.
sjl