YAHALICA. - Luego de cuatro días de haber ocurrido la intoxicación de 26 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) plantel Mecatlan, en Yahualica, una madre de familia dio a conocer que su hija resultó positivo a metanfetamina, en un examen toxicológico que realizaron en un laboratorio particular.
Lo anterior se informó durante una reunión con padres de familia y personal docente, que se llevó a cabo el pasado lunes en la galera de la institución, para dar una explicación de lo ocurrido el viernes 21 de octubre con el caso de los alumnos que resultaron intoxicados dentro del plantel.
Por su parte, el director de la escuela Gilberto Bautista Teran, dijo que se brindó el apoyo conforme a las posibilidades y se buscó de la mejor manera que los afectados recibieran la atención médica.
Te podría interesar
Aceptó que en dicho plantel y en la localidad existen problemas de alcoholismo y drogadicción, por lo que pidió a los papás estar más al pendiente de las actividades y actitudes de sus menores, ya que muchas veces la problemática viene desde casa y repercute en la escuela, señaló.
Los padres de familia mencionaron que existen rumores de otros dos alumnos que resultaron positivo en el examen de laboratorio practicado en un hospital, sin especificar la sustancia, no obstante, las autoridades no han confirmado el hecho.
Te podría interesar
Las autoridades educativas se comprometieron a endurecer las medidas de seguridad como es prohibir que los alumnos consuman alimentos fuera de la institución, operativos mochila, colocación de cámaras de seguridad entre otras cosas.
¿CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS?
La tarde del pasado viernes se reportó que varios alumnos del Cobaeh en la localidad de Mecatlán, en Yahaulica, habían requerido atención médica por una presunta intoxicación, De acuerdo con la información que se difundió en un inicio, los estudiantes comenzaron a presentar síntomas como mareos y vómito, incluso algunos de ellos se desmayaron, por lo que fue necesario su traslado al Hospital Regional de Huejutla, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huejutla y al centro Integral de Atlapexco.
La Secretaría de Salud de Hidalgo indicó ese mismo día que los jóvenes fueron canalizados para valoración. Por su parte, el IMSS señaló que 10 de los estudiantes del Cobaeh ingresaron a la sala de Urgencias del Hospital Rural de Huejutla, presentando intoxicación alimentaria.
Es misma noche, el Gobierno de Hidalgo informó que en total fueron 26 estudiantes del Cobaeh quienes recibieron atención médica en distintos hospitales de la Huasteca hidalguense, de los cuales ocho ya habían sido dados de alta; “todas y todos ellos presentan una condición estable”.
El lunes 24 de octubre, el gobernador Julio Menchaca mencionó que podría tratarse de un reto viral en redes sociales. En entrevista con medios desde Ixmiquilpan, agregó que les fueron practicados exámenes toxicológicos a los 26 alumnos de Yahualica y que habían dado negativo a sustancias dañinas y no tuvieron mayores afectaciones.
“A nosotros no nos interesaría en ningún tema, ni mucho menos en este, ocultar la verdad, la información que tengo es que han salido negativos los exámenes toxicológicos y de alguna otra entidad, no quiero hacer suposición, parece que también es una especie de juego de reto y espero que no sea ni una ni otra.”
mai