YAHUALICA. - El Gobierno de Hidalgo informó que en total fueron 25 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Mecatlán, municipio de Yahualica, quienes recibieron atención médica en distintos hospitales de la Huasteca hidalguense, de los cuales 8 ya fueron dados de alta, ante un cuadro de aparente intoxicación; “todas y todos ellos presentan una condición estable”.
Esta noche, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo permanece a la espera de que se realicen los procedimientos médicos indicados para conocer la razón de la intoxicación.
Se notificó al Ministerio Público y se inició la carpeta de investigación correspondiente, con la que se han ordenado los exámenes periciales pertinentes.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud de Hidalgo indicó que los jóvenes de Yahaulica fueron canalizados para valoración y se permanece a la espera de que se realicen los procedimientos médicos pertinentes para conocer la causa de la intoxicación.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que 10 de los estudiantes del Cobaeh ingresaron a la sala Urgencias del Hospital Rural de Huejutla, presentando intoxicación alimentaria.
Te podría interesar
Médicos realizaron una valoración de acuerdo con los protocolos establecidos; hasta el momento no existe ningún adolescente que presente un estado de salud grave, por lo que todos los estudiantes se encuentran estables, señaló la institución en un comunidado.
“Personal médico y de enfermería del hospital continúa dando seguimiento a la salud de cada uno de ellos”.
Algunas versiones señalan que la intoxicación se debió al consumo de productos adquiridos afuera del plantel, mientras otras dicen que fue como consecuencia de beber agua después del receso. Las autoridades determinarán las causas con base en las investigaciones.
De acuerdo con el delegado auxiliar de la zona Huasteca, Raimundo Lara Vera, los estudiantes presentaron síntomas de intoxicación, como mareos y vómito, incluso algunos de ellos se desmayaron, por lo que fue necesario su traslado al Hospital Regional de Huejutla, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huejutla y al Centro Integral de Atlapexco.
mai