RETOS PELIGROSOS

Intoxicación masiva de estudiantes en Yahualica pudo ser por reto viral: Menchaca

El gobernador de Hidalgo expresó que les fueron practicados exámenes toxicológicos a los 26 alumnos del Cobaeh Mecatlán en Yahualica y tales salieron negativos a sustancias dañinas

El gobernador aseveró que si hubiera causas en las que se intente vulnerar la integridad de jóvenes el Estado va a actuar.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Por
Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- La intoxicación masiva de 26 jóvenes alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) en Mecatlán, Yahualica, podría ser atribuido como parte de un reto viral en redes sociales, comentó el gobernador de la entidad Julio Ramón Menchaca Salazar.

El mandatario fue entrevistado sobre el caso estudiantil al finalizar su asistencia a los “Diálogos ciudadanos por la construcción del plan estatal para la transformación de Hidalgo” en Ixmiquilpan y recordó a la prensa que ha habido hechos similares en otros estados de México.

Sin embargo, aseveró a la prensa que les fueron practicados exámenes toxicológicos a los 26 alumnos del Cobaeh de Yahualica, pero de tales comentó que no fue encontrado nada en los cuerpos de los jóvenes, pues dieron negativo a sustancias dañinas, y no tuvieron afectaciones mayores

“A nosotros no nos interesaría en ningún tema, ni mucho menos en este, ocultar la verdad, la información que tengo es que han salido negativos los exámenes toxicológicos y de alguna otra entidad, no quiero hacer suposición, parece que también es una especie de juego de reto y espero que no sea ni una ni otra.”

Pero ante lo anterior, Menchaca Salazar finalizó su encuentro con los medios en Ixmiquilpan al aseverar que si hubiera causas en las que s tengan intenciones de atentar contra la integridad y la salud de los jóvenes estudiantes el Estado va a actuar “entonces con mucha energía”.

Así fue la intoxicación

El 21 de octubre de 2022, fue reportado que de manera preliminar 20 alumnos del Cobaeh Mecatlán habían sido trasladados a un hospital ante una posible intoxicación como consecuencia del consumo de productos fuera del plantel, señalaron en ese entonces algunos de los afectados.

Especial

Pues 19 mujeres y un hombre comenzaron a presentar síntomas como mareos y vómito; incluso, algunos se desmayaron, por lo que fue necesario su traslado al hospital regional de Huejutla, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y centro integral de Atlapexco, comunicó el delegado auxiliar de la zona Huasteca, Raimundo Lara Vera.

Zadquiel Torres

Mientras que ese mismo día fue asentado que la directiva del plantel Cobaeh pidió a las autoridades investigar el caso y se explicó que como referencia el miércoles fueron vistas dos personas que vendían paletas afuera del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) de Huejutla.

Zadquiel Torres

Sin embargo, tras interrogar a los vendedores el delegado de la Policía estatal Alejo Bautista Hernández reportó que la pareja se dedica a la venta de paletas para solventar los gastos de sus estudios en la Ciudad de México, por lo que no hubo motivo alguno para llevar acabo la investigación y se perdió la única pista del caso.

Zadquiel Torres

Mas tarde ese día, el gobierno de Hidalgo informó que en total fueron 26  estudiantes del Cobaeh Mecatlán en Yahualica, quienes recibieron atención médica en distintos hospitales de la Huasteca, de los cuales ocho fueron dados de alta ante un cuadro de aparente intoxicación, pero en general todos presentaban condición estable.

Casos similares en otros estados

En días anteriores al ocurrido en Yahualica, fueron registrados hechos similares en los que estudiantes resultaron intoxicados en sus planteles educativos como en Chiapas y Veracruz; en el último estado, 36 alumnos de la secundaria técnica 67 de Álamo Temapache fueron trasladados de urgencia a un hospital.

Pues presentaron síntomas como desmayos, dolor de cabeza y dolor intenso en el estómago. Los estudiantes se encuentran estables. Mientras que en Chiapas el número de jóvenes afectados ascendió a 110 en la secundaria Juana de Asbaje, quienes resultaran intoxicados por ingerir sustancias cuyo origen no ha sido aclarado.

 

cem