PACHUCA.- La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) no autorizó la extracción de material pétreo del Río Santiago, protegido por la Unesco; por el contrario, fue el presidente municipal de San Agustín Metzquititlán, Manuel Téllez Romero, quien lo hizo de manera verbal.
Reviraron integrantes del Movimiento en Defensa del Río Santiago, a través de un oficio que les otorgó la SICT, luego que en mayo de este año tomaron la alcaldía para protestar que tres constructoras extraían piedras del torrente para supuestamente construir un tramo de la carretera Pachuca–Huejutla, a la altura de Zacualtipán.
Con documento en mano, habitantes de este municipio de la Sierra Baja, desmintieron al edil emanado del PRI, quien hace unas semanas dijo a La Silla Rota Hidalgo que fue la SICT la que había autorizado dicha extracción, más no él.
Te podría interesar
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, los habitantes de este municipio mostraron la respuesta que les dio la autoridad federal el pasado 4 agosto de este año, a través del oficio 6.13.1269/2022, signado por Julio César Huerta Flores, director general de la SICT Hidalgo.
Te podría interesar
Los habitantes del municipio acudieron el lunes a Pachuca a una reunión con personal del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ya que éste solicitó se le informe sobre este caso, así como las denuncias interpuestas en la Fiscalía General de la República (FGR), así como otras dependencias estatales y federales del medioambiente.
El documento de la SICT exhibido a este medio de comunicación, se informa de una reunión que tuvieron los representantes de las empresas que construyen el tramo carretero, Constructora Rafega S.A. de C.V., RFM Constructores SA de CV y Agregados e Infraestructura de México SA de CV., y se resalta lo siguiente:
“En la reunión efectuada el día 14 de junio de 2022, en las instalaciones de la presidencia Municipal de San Agustín Metzquititlán, las empresas contratistas a las que hacen referencia, manifestaron públicamente que el C. Manuel Téllez Romero, presidente municipal, fue quien de manera verbal les otorgó los permisos para entrar al rio a efecto de que de que llevaran a cabo la extracción de pétreos”, se señala en uno de los puntos del documento.
De igual forma, se aclara que “la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, no emite concesiones ni permisos referente a la explotación de bancos de materiales, ni en este caso, ni en ningún otro caso”.
La defensa del Río Santiago está vigente
Guadalupe Alfaro Hernández, delegada municipal del barrio San Francisco, señaló que, pese a que retiraron el bloqueo de la presidencia municipal de San Agustín Metzquititlán, este conflicto sigue vigente.
“Hay varias denuncias ante la Fiscalía General de la República, así como otras instancias ambientales, como la Profepa y la Proespa. Hoy, también venimos a Pachuca a dejar pruebas y reportes técnicos a la fiscalía para que continúe la denuncia”, expresó.
Camiones de volteo se llevaron las piedras
La extracción del material pétreo del río inició en mayo de 2021, luego que maquinaria pesada y camiones de volteo ingresaron a la rambla. Estas faenas pasaron desapercibidas por los habitantes, ya que les informaron que se trataba solo de una limpieza y acomodo para reforzar los bordes del cuerpo de agua; sin embargo, al pasar los meses, los habitantes observaron que los camiones se llevaban piedras.
“A nosotros se nos hizo raro que llegaran y llegaran camiones de volteo. En un principio nos dijeron que se trataba de un desazolve, pero al pasar los meses nos dimos cuenta que no lo era, comenzaron a haber grandes hoyos en el río; incluso, detectamos partes de las orillas sumamente debilitadas, también se llevaron el material”, expresó Gregorio Oscar Hernández Flores, habitante del municipio.
Por acuerdo en el Congreso liberaron la presidencia
Guadalupe Alfaro dijo que el retiro del bloqueo en la presidencia municipal de San Agustín Mezquititlán fue, por una parte, para no seguir afectando a sus vecinos en los servicios municipales que se brinda.
También, se liberó este espacio ya que se hizo un acuerdo ante diputados locales de Hidalgo, donde se dio inició una denuncia ante la FGR y otros acuerdos con el presidente municipal, entre ellos de entregar obras sociales que han pedido.
En junio, este medio de comunicación constató en el municipio la extracción del material pétreo del Río Santiago, el cual es parte de la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán.
Este santuario se ubica en la Sierra Baja de Hidalgo, cubre una extensión de 96 mil 42.94 hectáreas y está distribuida en ocho municipios: Acatlán, Atotonilco El Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Metepec y Zacualtipán.
De igual forma, esta zona de Hidalgo está incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco, luego que en el año 2015 se inició el proyecto del Geoparque Comarca Minera, que busca dar valor al patrimonio geológico, minero, arqueológico y cultural de la región.
sjl