EXTRACCIÓN DE MATERIAL PÉTREO

Federación autorizó explotación del Río Santiago; se deslinda alcalde de Metzquititlán

El alcalde de San Agustín Metzquititlán, Manuel Téllez, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó la extracción de material pétreo del Río Santiago para las obras de la carretera Pachuca-Huejutla

El alcalde se deslindó de haber entregado permisos a las constructoras.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Manuel Téllez Romero, presidente municipal de San Agustín Metzquititlán, negó haber recibido dinero de empresas constructoras que extrajeron material pétreo del Río Santiago, protegido por la Unesco, para las obras de ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla.

“Dicen que las cosas caen por su propio peso. Hoy, tu servidor se siente muy contento y tranquilo, de que se haya esclarecido esta manifestación que señalaban a tu servidor. Hoy ya quedó despejada la presidencia que estuvo tomada por varias semanas”.

Así lo expresó el edil de San Agustín Metzquititlán, quien señaló que la extracción de piedras de Río Santiago estuvo autorizada por el Gobierno Federal, por gestión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Es importante aclarar que yo no autorice ningún permiso y no percibimos ningún recurso por la extracción; entonces, hoy tu servidor está tranquilo con una gobernabilidad. Sí, había una grilla pero las cosas caen por su propio peso y estamos totalmente limpios”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

En junio, habitantes de este municipio ubicado en la Sierra Baja de Hidalgo, tomaron la presidencia municipal como protesta luego de advertir que camiones de volteo se llevaban toneladas de piedras de río, la cuales molían para hacer grava que se usaba para terminar la carretera Pachuca-Huejutla.

El Río Santiago forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, la cual está protegida por la Unesco. La extracción, dijo el alcalde, también tuvo que ver con un desazolve a fin de que en épocas de lluvias pudieran presentarse desbordamientos.

“Todo quedó en un buen término, pues se aclaró el tema con los manifestantes y la Profepa (quien fue la que suspendió la extracción del material pétreo). Sin embargo, hoy nos preocupan otros caudales, arroyos, que necesitan ser desazolvados”, expresó Manuel Téllez.

El edil de San Agustín Metzquititlán, dijo que si no se hacen estos desazolves, se correría el riesgo que en un futuro pudieran presentarse desbordamientos que pudieran afectar a 14 comunidades, entre ellas, mencionó La Cañada, Santa María Xoxoteco, Canoas, Melpillas y la cabecera municipal.

“Le calculo que son cerca de 3 mil 500 personas que pudieran estar en riesgo. Sin embargo, nosotros ya tenemos un plan de emergencia ahí en caso de que sea necesario. Estamos haciendo lo pertinente de tocar puertas para conseguir recursos para que se realicen esos desazolves; en el municipio no contamos con los recursos para hacer esta rehabilitación y desazolvar, es lo complicado”, indicó Manuel Téllez.

Cabe señalar que el tema del saqueo de material pétreo fue denunciado por el diputado morenista Fortunato González Islas, quien acusó a Téllez Romero, de presuntamente usar el material pétreo del Río Santiago para remozar su rancho familiar “Los Téllez”.

“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno corrupto. Hay que recordar que los buitres siempre estarán presentes, cuidando que la memoria del pueblo siga muerta; lo que no saben hoy es que el pueblo de San Agustín Metzquititlán sigue vivo”, expresó Fortunato Islas en una sesión del mes de julio pasado.

sjl