PACHUCA.- El diputado morenista Fortunato González Islas acusó que Manuel Téllez Romero, alcalde de San Agustín Metzquititlán, presuntamente usó material pétreo del río Santiago para remozar su rancho familiar Los Téllez.
“Revisando un inmueble propiedad del presidente municipal, ahí echó material del río… es el rancho Los Téllez. Mediante la trituración del material pétreo lo convirtió en un lugar ostentoso… por esa razón los habitantes tomaron la presidencia municipal hace unas semanas”.
En la sesión del Congreso de hoy, diputados de la bancada de Morena y del PRI se sumaron al reclamo de la población de San Agustín Metzquititlán, por la extracción de material pétreo del río Santiago, actividad que presuntamente autorizó de manera verbal el alcalde a tres empresas constructoras.
Te podría interesar
“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno corrupto. Hay que recordar que los buitres siempre estarán presentes, cuidando que la memoria del pueblo siga muerta; lo que no saben hoy es que el pueblo de San Agustín Metzquititlán sigue vivo”, expresó Fortunato Islas.
Lee también en LSR Hidalgo: Ni el pulque se salva de la inflación; crisis pega pero se aferran a precios
En el recinto legislativo de Hidalgo estuvieron presentes delegados y habitantes de San Agustín Metzquititlán, quienes, con lonas en mano, gritaron “justicia”.
Cabe señalar que, desde hace dos semanas, los pobladores tomaron la presidencia municipal para manifestar su inconformidad por la extracción del material pétreo de manera irregular.
“La explotación desmedida de los materiales pétreos de los ríos provoca que el agua se filtre al subsuelo y se pierdan estos ríos. Tenemos conocimiento de esta inconformidad, del ilegal acarreo del material utilizado por empresas constructoras del tramo Cerro Colorado-Zacualtipán, de la carretera Pachuca–Huejutla”, señaló Fortunato González.
El legislador agregó que la extracción desmedida de material pétreo afecta los márgenes de los ríos, destruyen bordos, ocasiona ensanchamiento del cauce, erosiones que facilitan inundaciones.
DAÑOS EN SEIS COMUNIDADES
Otra inconformidad vertida por los habitantes del municipio a los diputados fue que el acarreo del material pétreo a través de camiones pesados de volteo, causó daños en los caminos de seis comunidades de San Agustín Metzquititlán.
“Con la entrada de las máquinas pesadas y los camiones de volteo, se han dañado el pavimento hidráulico de las comunidades San Nicolas, Santa María Xoxoteco, Loma, La Pareja, Los Álamos y San Juan Cuahutengo, cuyos habitantes exigieron al alcalde una respuesta, sin embargo, este los ignoró”, aseguró Fortunato González.
El legislador de Morena presentó un exhorto al ayuntamiento de San Agustín Metzquititlán a para que entable diálogo con los habitantes, así como con autoridades estatales y federales y las empresas involucradas en la extracción para que dé un informe sobre dicha extracción del material pétreo del río Santiago.
Al exhorto se sumaron los diputados del PRI, partido en el que milita el alcalde de San Agustín Metzquititlán, a través de la legisladora Erika Rodríguez Hernández quien dijo que como legisladores no pueden emitir un juicio y juzgar a alguien.
“Nos sumamos para que la justicia actúe de manera inmediata e imparcial y quien resulte responsable, que se tomen las medias. Lo más importante es que no tomemos banderas equivocadas por querer un lucimiento personal, son temas importantes y complicados los que se están viviendo. Sin lugar a duda, nosotros nos comprometemos a que en esas reuniones tiene que estar el presidente municipal para que se aclaren las cosas ante las autoridades, estoy consciente y conozco el municipio y tengo amigos que han manifestado la molestia por este problema”, dijo.
Al planteamiento, también su sumaron las diputadas de Morena, Adelfa Zúñiga Fuentes y del PRI, Marcia Torres González.
sjl