OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Jessica Blancas Hidalgo

La exsecretaria de Finanzas del gobierno estatal anterior fue vista en días pasados en un restaurante de Pachuca pese a que ahora radica en Texas, Estados Unidos, justo cuando se le acumulan cuentas pendientes. Tras no aclarar observaciones por casi 60 millones de pesos, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) anunció que presentaría una denuncia en su contra, mientras la Contraloría estatal confirmó que sigue abierta la investigación federal por los más de 850 millones de pesos perdidos en Banco Accendo. Su reaparición en el estado, donde habría pasado las festividades de fin de año, más que anécdota, se convierte en símbolo.

Jessica Blancas, exsecretaria de Finanzas de Hidalgo. (Especial)

Omar Fayad

El que también reapareció fue el hoy embajador de México en Noruega y exgobernador de Hidalgo, quien cerró filas con la postura del gobierno mexicano frente a la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Desde Palacio Nacional, tras una reunión de embajadores y cónsules con la presidente Sheinbaum, Fayad Meneses defendió que México debe seguir apostando por el respeto a la soberanía y a la resolución interna de los conflictos, sin injerencias externas, mientras reconoció que la relación con Donald Trump es “complicada”, aunque la presidenta —dijo— ha sido clara, firme y conciliadora. El mensaje de Omar Fayad busca dejar algo más que un simple posicionamiento diplomático: reafirmar que México no se moverá del guion de la no intervención, aun en un escenario internacional cargado de presiones y protagonismos.

Omar Fayad, embajador de México en Noruega. (Captura de video)

Alejandra Zúñiga Chávez

La exalcaldesa de Tetepango busca frenar en tribunales el juicio político promovido en su contra y contra exfuncionarios de su administración. Promovió un amparo indirecto contra el dictamen de la Comisión Instructora del Congreso de Hidalgo que ordenó iniciar el proceso, pero su demanda presenta fallas técnicas: el juzgado le pidió aclarar a qué autoridades atribuye la emisión de los artículos legales cuya constitucionalidad cuestiona. Si no corrige en cinco días, el análisis se limitará únicamente al dictamen legislativo. El caso apenas arranca, pero pone bajo la lupa presuntas irregularidades detectadas por el actual alcalde, que habla de posibles daños al erario superiores a un millón de pesos.

Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga

El exsíndico hacendario de Actopan y actual director del Cenhies, confirmó que promovió un amparo preventivo para protegerse de cualquier posible orden de aprehensión u otro acto de autoridad, tras recibir rumores sobre presuntas acciones en su contra. Aunque aseguró que no existe carpeta de investigación abierta ni proceso judicial en su nombre y sostuvo que nunca ha cometido ilícitos, aunque mantiene disputas legales y patrimoniales con medios hermanos y grupos que calificó como “despreciables”. Señaló que recurrió a la justicia federal para salvaguardar sus derechos y defendió su actuación pública basada en la ética y el respeto a la ley; el recurso quedó registrado con el expediente 2694/2025 ante el Consejo de la Judicatura Federal.